INTERPELACIÓN 

El canciller Rodolfo Nin Novoa será interpelado este miércoles por abandonar las negociaciones por el TISA

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, será interpelado este miércoles por el senador del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, a raíz de la decisión del gobierno de abandonar el Acuerdo de comercio y servicios (TISA).

 

canciller-nin-novoa
“Me van a interpelar los que están de acuerdo conmigo”, ironizó en su momento Nin Novoa.

A comienzos de setiembre se conoció la decisión del gobierno de no proseguir con las negociaciones para participar en el TISA.

La decisión se tomó en primera instancia en el organismo de condición del Frente Amplio, luego de lo cual el presidente de la República, Tabaré Vázquez, determinó en sesión de Consejo de Ministros que Uruguay no participará del tratado del TISA.

Polémicas

Desde la oposición, el presidente del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, expresó que era “una barbaridad” la decisión del gobierno y que detrás de  la determinación estaba la confirmación que Vázquez “no gobierna”.

De ese modo, tanto el Partido Colorado como el Partido Nacional resolvieron convocar a sala al ministro Nin Novoa.

Por su parte, Bordaberry dijo que la decisión del gobierno era un “papelón”.

“Uruguay pidió para ingresar y ahora dice que no quiere. José Mujica dice que va a seguir apostando a Brasil y Argentina, pero ¿vamos a seguir pidiendo migajas de Brasil y Argentina, mientras uno nos ningunea y el otro nos golpea? Esta es la posición del Frente Amplio”, cuestionó Bordaberry.

“Me van a interpelar los que están de acuerdo conmigo”, ironizó en su momento Nin Novoa durante un desayuno organizado por el estudio Posadas, Posadas & Vecino, horas después de que se aprobara la interpelación.

El secretario de Estado había sido un firme defensor del TISA desde el comienzo de las negociaciones.

“Vamos a respetar los monopolios que tiene Uruguay: la telefonía básica, la refinación de petróleos, el suministro de agua potable”, dijo en su momento el jerarca de Estado.

También había indicado que se debía “juntar información, analizarla y pensar que Uruguay tiene un país cada vez más abocado a los servicios. En esa negociación está representados el 70 % de los prestadores de servicios del mundo. ¿Uruguay va a quedar afuera de eso?”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje