INAU

Nacionalistas interrogan a autoridades del INAU por situación de centros para menores

La diputada del Partido Nacional Gloria Rodríguez (Todos) remitió un pedido de informes al Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y por su intermedio al Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y al Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA), sobre los hechos acontecidos desde el episodio que culminó con los procesamientos con y sin prisión de los funcionarios del INAU, además del conflicto entre las autoridades del SIRPA y los funcionarios y las renuncias de dos directores.

inau
A fines de agosto el juez Gustavo Iribarren procesó con prisión a 17 funcionarios del SIRPA por el delito de tortura.

Rodríguez solicita información acerca de los motivos a los que se deben aseveraciones por parte de funcionarios del INAU tales como que “existen centros en los que mandan los jóvenes, así como la afirmación de que manejan el teléfono institucional a voluntad y número celular del directorio del SIRPA, además del maltrato a los funcionarios”.

La legisladora nacionalista también pretende conocer si existe protocolo de procedimiento vigente para la comunicación entre los internos y los funcionarios de distintas jerarquías, a raíz de declaraciones de funcionarios del sindicato del INAU de que existe “un vacío legal en la materia”.

De ser afirmativa la respuesta, solicita se le informe si el mismo establece algún orden jerárquico.

La legisladora blanca pretende saber si dicho protocolo “está siendo respetado cabalmente o si se están salteando mandos medios para comunicarse directamente con sus superiores jerárquicos”.

“Qué medidas están tomando para enfrentar los sistemáticos amotinamientos que se dan en diversos centros dentro de la órbita del SIRPA”, pregunta la legisladora en su pedido de informes.

Antecedentes

A fines de agosto el juez Gustavo Iribarren procesó con prisión a 17 funcionarios del SIRPA por el delito de tortura, y también proceso, pero sin prisión, a otros nueve trabajadores en carácter de cómplices, entre quienes se encuentra el presidente del INAU, José López.

Luego de los hechos, renunciaron los directores del SIRPA Edgard Bellomo y Luis Noya.

Bellomo renunció por discrepar con la forma de conducción de la presidenta del SIRPA, Gabriela Fulco y Noya por asuntos personales.

Ambas renuncias se produjeron en medio de una ola de motines en los centros de privación de libertad de adolescentes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje