ANCAP

Piden informe sobre negocio de ANCAP con Trafigura la cual obtuvo importantes réditos económicos

El senador del Partido Nacional Jorge Larrañaga interroga al gobierno por los negocios entre ANCAP y la empresa holandesa Trafigura la cual obtuvo “ganancias por más de 200 millones de dólares y el ente autónomo sólo 6 millones”.

 

larrañagaLarrañaga remitió un pedido de informes al Ministerio de Industria, Energía y Minería, con destino a ANCAP, a través del cual requiere datos sobre los contratos celebrados entre la petrolera uruguaya, la ecuatoriana Petroecuador y la empresa holandesa Trafigura.

Larrañaga sostuvo que “se trata de una intermediación por un valor de 6.400 millones de dólares, otorgada a dedo, con una discrecionalidad absoluta y total en un negocio de poca claridad, casi similar al color del petróleo”.

El negocio consistía en que ANCAP obtenía crudo de parte de la petrolera ecuatoriana Petroecuador. Según las autoridades ecuatorianas era para evitar a las empresas intermediarias, explicó el legislador.

“Así lo expresó el propio presidente ecuatoriano Rafael Correa en oportunidad de visitar Uruguay al asistir a la asunción de José Mujica”, recordó.

En aquel momento Correa expresó que “Ecuador produce petróleo pero no tiene capacidad de refinación”.

“Caímos en el gravísimo error de exportar crudo, incluso vendiéndoselo a los intermediarios que seguramente luego se lo vendían al Uruguay, con una comisión, para importar derivados también de intermediarios. Hoy empezamos el intercambio directo de ese crudo hacia Uruguay que tiene capacidad de refinación. Ellos nos enviarán derivados, de tal forma que eliminamos esa intermediación”, dijo Correa en su momento según consignó Búsqueda.

Sin embargo, luego ANCAP “contrató” a Trafigura para intermediar el petróleo ecuatoriano.

Según el parlamentario blanco, el contrato entre ANCAP y Trafigura “implicaba que la empresa venezolana, suspendida para operar en Ecuador hiciera la intermediación del contrato entre Petroecuador y ANCAP”.

Mediante este mecanismo Trafigura “evitó pasar por licitaciones y consiguió mejores precios, ya que los acuerdos entre empresas estatales suelen ser con valores diferenciales respecto al precio de mercado”, dijo Larrañaga.

Sin llamado a licitación

Agregó que “sin ningún llamado ni licitación se le concedió el negocio a la empresa Trafigura y le permitía intermediar el petróleo que le proveía Ecuador a ANCAP. En la operación Trafigura obtuvo ganancias por más de 200 millones de dólares y ANCAP sólo 6 millones”.

En el pedido de informes del legislador nacionalista interroga sobre los “fundamentos para la celebración de los contratos con Petroecuador, de fecha 26 de enero de 2010 con ANCAP, el origen de la iniciativa para celebrar dichos contratos  y el rol, derechos y obligaciones, que asumía cada parte en dichos contratos”.

También pregunta sobre “quién o quiénes firmaron el contrato con Trafigura, cuáles fueron las etapas de negociación y por qué no se recurrió a procedimientos licitatorios o llamados abiertos para la selección de un proveedor”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje