TABACO

Acuerdo Comercial del Transpacífico tomó como ejemplo a Uruguay para protegerse contra ataques de industrias tabacaleras

El Acuerdo Comercial del Transpacífico protegerá las medidas de control del tabaco contra los ataques de la industria tabacalera las cuales no podrán llevar a los países ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), decisión que tomó como base el caso Philip Morris contra Uruguay.

tabacaleras
Aseguran que los fabricantes preparan una demanda contra los 179 países más la Unión Europea.

El Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo expresó a través de un comunicado que el Acuerdo Comercial del Transpacífico “protege el derecho de las naciones que adopten medidas para el control del consumo de cigarrillos y excluye a las empresas del sector del capítulo de inversiones”.

Según la organización, los casos de Uruguay y Australia fueron “claves” para adoptar tal resolución.

Los 11 países que firmaron el acuerdo comercial establecieron una cláusula que impide utilizar el Acuerdo Comercial del Transpacífico para “lanzar ataques legales” contra medidas de control del tabaco.

Mientras que los organismos que integran el Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo destacan que la medida tiene como objetivo la “prevención del abuso del sistema de comercio internacional por parte de las multinacionales tabacaleras, que implica una disposición contra los fabricantes”.

Asimismo, aseguran que los fabricantes preparan una demanda contra los 179 países más la Unión Europea, quienes ratificaron el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco.

Uso abusivo de acuerdos comerciales

En la resolución se indica que la disposición es un paso “fundamental para poner fin al creciente uso abusivo de acuerdos comerciales por parte de la industria del tabaco para desafiar las medidas de control del tabaco en todo el mundo, al tiempo que establece un fuerte precedente para otros acuerdos comerciales y respalda los esfuerzos para combatir la epidemia mundial de tabaquismo que mata más de 6 millones de personas cada año”.

Se estima que “mil millones de personas morirán en este siglo a causa del tabaco, a menos que los gobiernos implementen políticas eficaces para su control”.

“Si Australia y Uruguay no tuviesen razón en las medidas aplicadas. O estas fuesen desproporcionadas, injustificadas o discriminativas, esta resolución no hubiese existido”, manifestó Eduardo Bianco, presidente del Centro de Investigación para la Epidemia de Tabaquismo del Uruguay.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje