CRISIS

Senador de Alianza Nacional Jorge Larrañaga denuncia que uno de cada cuatro jóvenes no estudia

El senador y líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, expresó que la educación “está en crisis” ya que en la actualidad “uno de cada cuatro jóvenes en edad de concurrir al liceo no lo hace y hay 1.500 niños que van menos de 70 días a clases en el año”.

 Larrañaga dijo que “decir que no estamos en crisis es un enorme error. Monumental error”.
Larrañaga dijo que “decir que no estamos en crisis es un enorme error. Monumental error”.

Larrañaga cuestionó que la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, haya expresado días pasados ante el Parlamento que la educación “no está en crisis”.

Ante tal aseveración de la secretaria de Estado, el legislador nacionalista dijo que se trata de una afirmación que “resulta temeraria, chocante y ofensiva, porque niega una realidad evidente que afecta, sobre todo, a los que menos tienen”.

¿No está en crisis la educación pública uruguaya cuando 1 de cada 4 jóvenes en edad de concurrir al liceo no lo hace?”, interrogó el legislador.

También cuestionó que la mitad de los liceales de 15 años “está por debajo del umbral de competencias básicas, o sea que no es capaz de entender lo que lee y no tiene nivel aceptable en matemáticas”.

“¿No está en crisis una educación que tiene los índices de repetición más altos de la región?”, volvió a preguntar.
También indicó que los niveles de aprendizaje “son cada vez peores”, según se desprende de las pruebas internacionales Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) el que revela que los escolares uruguayos de 6º grado “bajaron la calificación en lectura, matemática y ciencias”.

Asimismo, interrogó: “¿No está en crisis una educación donde según las cifras oficiales hay 1.500 niños que van menos de 70 días a clases en el año?”.

Monumental error

En tal sentido, Larrañaga dijo que “decir que no estamos en crisis es un enorme error. Monumental error”.
“Se desconoce la realidad y peor aún, constituye una confesión implícita: ‘no habrá cambios reales en la educación tal y cual como se prometió’. Cambiar el ADN de la educación no pasará de otro eslogan de campaña, como el 6% del PBI que tampoco se cumplirá”, sentenció Larrañaga.

Ante tal situación, el parlamentario blanco dijo que Muñoz y los integrantes del CODICEN “no tienen la jerarquía, planes ni autoridad para conducir la educación pública nacional”.

También señaló que hoy la educación pública es una opción residual. “Nadie manda sus hijos a la escuela pública si puede pagar la privada. Eso entraña una enorme injusticia social”.

“Hay una diferencia de resultados entre lo público y lo privado que hace que haya un fenómeno de privatización de las oportunidades. Los que van a lo privado tendrán mejores oportunidades y los de la pública, a remarla contra la corriente. Esto es inaceptable para nuestra sociedad”, cuestionó.

También criticó que la educación en nuestro país “es un barco a la deriva ante la falta de conducción del Ejecutivo y las demandas, paros y exigencias de los sindicatos”.

“Se percibe que en el gobierno hay desorientación y desorden. Desorientación porque no hay rumbo, y desorden porque no hay claridad ni autoridad”, dijo.

Larrañaga denunció que el Uruguay se encuentra ante un panorama “patético de fragilización de la educación, que no hace más que resaltar la pérdida de valores que en todos los órdenes se está viendo en la sociedad uruguaya”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje