PALESTINA

Se realizó la apertura oficial de la embajada de Palestina en Uruguay con la presencia de José Mujica

En el marco de la inclusión de la bandera de Palestina en el edificio de la Organización de Naciones Unidas, este miércoles se procedió a la apertura en Montevideo de la embajada de dicho país.

 

apertura-embajada-palestinaCon la presencia del ex presidente de la República, el senador José Mujica, se realizó este miércoles en Montevideo la apertura oficial de la embajada palestina en Uruguay.

El izamiento de la bandera se realizó en concordancia con la inclusión del pabellón palestino en la sede de la ONU, en Nueva York, en el marco de la Asamblea General del organismo.

El embajador palestino Walid Abdel Rahim calificó la inclusión de la bandera palestina en el edificio de la ONU como un acontecimiento “histórico para el pueblo palestino y también para los hombres libres del mundo que ha costado años de lucha constante”.

“El pueblo palestino lleva 65 años en una lucha para que el nombre de su país vuelva a las Naciones Unidas. La comunidad internacional debe asumir la responsabilidad moral e histórica ante este hecho”, dijo Abdel Rahim, según recogió la agencia EFE.

Reconocimiento para con Mujica

Asimismo, el diplomático reconoció al expresidente y senador José Mujica, “quien hizo posible el sueño de izar la bandera palestina en Uruguay”.

Durante el mandato de Mujica, Uruguay reconoció al Estado de Palestina y estableció relaciones diplomáticas.

En abril de 2014 Uruguay y Palestina acordaron la apertura de embajadas residentes en Ramala y Montevideo.

Por su parte, Mujica destacó la vocación “pacífica uruguaya en la resolución de conflictos para que en el mundo, pueblos distintos con tradiciones distintas, con sus dioses, con su religión, con su historia, con su pasado, puedan convivir en paz”.

“Yo no hice otra cosa que recoger la tradición del pueblo uruguayo. Es bueno que tengamos memoria de eso y lo transformemos en una política permanente de ayudar en lo posible a que los conflictos se vayan distendiendo. Esa ha sido la política de Uruguay siempre y debe seguir siéndolo”, expresó el ex mandatario.

En Nueva York, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, también izó hoy la bandera acompañado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. El hecho fue calificado como un hecho histórico y se ha propuesto recordar cada 30 de setiembre con el día de la bandera de Palestina.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje