CRISIS

Larrañaga cuestionó al gobierno porque pretende descartar el Pro-Mejora 

El senador del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, rechazó que se diga que la educación pública no está en crisis porque ello es un “error monumental” y lamentó que el gobierno pretenda descartar el Pro-Mejora.

 

larrañaga-senador-uruguay
Larrañaga cuestionó que se pretenda dejar de aplicar el Pro-Mejora, un proyecto por el cual se promueven Planes de Mejora y Fortalecimiento de las Instituciones Educativas.

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, compareció este martes ante el Senado, en régimen de Comisión General, para informar sobre “los cambios que se introducirán en los programas y contenidos educativos  para mejorar los resultados y la calidad del aprendizaje”.

La convocatoria de la secretaria de Estado ante el Parlamento, partió del senador Larrañaga quien interrogó a las autoridades por el concepto de “cambio del ADN de la educación, y cuáles son los ejes que guían al mismo”.

Indicó que sería bueno saber cuáles son las diferencias entre el ADN anterior y el actual. Exclamó: “Lo que nos han  presentado hoy es una clonación del viejo ADN que no funciona para seguir la referencia genética que tanto le gusta al gobierno. ADN maquillado sí, pero es lo mismo de siempre”.

El legislador blanco cuestionó que la secretaria de Estado entregó al Parlamento una serie de “generalidades”, donde “se confunden objetivos, metas, con deseos, porque no hay planes concretos sobre el cómo se harán las cosas”.

Cuestionó “la falta de orientación del gobierno”, y advirtió que “las inconsistencias presupuestales van a tener como víctimas a los hijos de los que menos tienen”.

Por otro lado, Larrañaga citó cifras del Anuario del Ministerio de Educación y Cultura en el que se señala que “la matrícula de Primaria se redujo 5.130 alumnos entre 2012 y 2013”.

“Se trata de una retracción de la matrícula pública, en paralelo con el incremento de la matrícula privada (la razón público/privado en primaria, pasa de 7,1 niños en el sector público, por cada niño en el sector privado en 2003, a 4,9 en 2013)”.

Pro-Mejora

Larrañaga cuestionó que se pretenda dejar de aplicar el Pro-Mejora, un proyecto por el cual se promueven Planes de Mejora y Fortalecimiento de las Instituciones Educativas en las dimensiones: “gestión, convivencia y aprendizajes”.

“Una de las cosas que  funcionaba, la eliminan. Acá también el origen marca el destino. Si no viene de los gremios o del gobierno, muere, se descarta”, cuestionó el parlamentario blanco.

Dijo que pareciera que existe una concepción única y totalizante. “Como si el Frente Amplio y los gremios fueran ‘todo’, como si no hubiera otros sectores que pudieran aportar en la construcción del proyecto país”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje