EMBARGO

Uruguay aboga ante Naciones Unidas por el pronto desbloqueo comercial de Estados Unidos a Cuba

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, resaltó ante la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) la posición de Uruguay a favor de agilizar el desbloqueo comercial que Estados Unidos ejerce contra Cuba, y que lleva más de cincuenta años.

 

bloqueo
El embargo a Cuba, que empezó hace 53 años, es la sanción comercial estadounidense con más tiempo en vigencia.

En su discurso ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, Vázquez manifestó la voluntad de Uruguay a favor de agilizar el desbloqueo comercial que Estados Unidos ejerce contra Cuba.

“Saludamos este proceso y confiamos en lo que constituye un elemento clave para el mismo: el cese del bloqueo económico comercial y financiero impuesto a Cuba hace más de 50 años por el gobierno de Estados Unidos”, dijo el mandatario.

Adelantó que Uruguay votará en forma afirmativa el proyecto de resolución que finaliza con el embargo. 

“¡Ojalá sea esta la última vez que la Asamblea General de Naciones Unidas tenga que expedirse sobre este asunto!”, expresó Vázquez, haciendo referencia a un rápido acuerdo.

Por otro lado, el máximo mandatario también se refirió a la tensión fronteriza entre Colombia y Venezuela, al tiempo que apeló a la necesidad de un diálogo franco entre las partes.

Asimismo, resaltó el proceso de diálogo de los últimos días y puso a Uruguay a “las órdenes” para cooperar con la situación. “Uruguay no es omnipotente ni pretende ser omnipresente ni infalible, pero tampoco es indiferente”.

Éxodo

Por otro lado, Vázquez hizo mención en su discurso ante la ONU a “solucionar el drama del desplazamiento forzado de personas”.

El jefe de Estado alertó sobre el drama mundial del éxodo de personas al referirse a las lamentables imágenes del niño sirio refugiado fallecido sobre las costas de Turquía.

“Es imperioso evitar que esta tragedia se repita, pero también es necesario enfrentar las causas que la motivaron”, dijo el mandatario. A la vez, aseguró que la prevención de las migraciones forzadas implican “respetar todos los derechos humanos, reconocer a los demás como un semejante, apostar a la democracia como forma de gobierno y como Estado de la sociedad, así como educar para una vida digna”.

Rechazó todo tipo de terrorismo y discriminación como forma de evitar el problema.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje