EDUCACIÓN 

Presidente del CODICEN, Wilson Netto, reconoce momento de crisis en la educación pero también de reflexión 

El presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, reconoció que la educación está atravesando una “situación de cierta crisis”, pero remarcó que también son momentos que tal vez permitan reencontrar a todos los sectores para “reflexionar”.

Netto participó este jueves a la noche de la presentación del programa “El nuevo ADN de la educación uruguaya”.

El modelo tiene como principio alcanzar una educación de calidad para todos y la posibilidad de realizar un seguimiento de la trayectoria educativa de los alumnos.

Netto explicó que se trabaja para que la educación tenga sentido para el país y de eso se tratan las transformaciones que tienen un componente político, institucional y pedagógico.

[adsense]

Sobre el Congreso de la Educación que se realizará en octubre, Netto desatacó que el Ministerio de Educación y Cultura  será el que coordine la acciones. Remarcó que contará con “la participación de las distintas instituciones de la enseñanza, las Asambleas Técnicos Docentes, los sindicatos y la sociedad toda”.

Días complejos

En cuanto a la ocupación del CODICEN y los paros que afectan a la enseñanza, reconoció que se están atravesando “días complejos para la educación y la sociedad”.

De todos modos, reconoció que se generan espacios para “reflexionar qué espacios se le otorgan a las instituciones”. También resaltó los ámbitos que se van logrando desde el punto de vista social y político para poder realizar una proyección de una sociedad con “mejores condiciones democráticas, sociales y económicas”.

“Son días que nos permiten ocuparnos con respecto a qué sociedad queremos vivir, cómo vamos a organizarnos y respetar las instituciones y los derechos y obligaciones. Cómo vamos a proyectarnos en función del vínculo o el encuentro que pretendemos tener entre los uruguayos”, dijo.

wilson
Netto remarcó que hay 30 mil jóvenes más que hace 10 años en el sistema educativo medio.

“Estamos viviendo una situación de cierta crisis, y estos momentos tal vez nos permitan a todos juntos encontrarnos en distintos ámbitos para reflexionar”, remarcó Netto.

Por otro lado, el jerarca se refirió a la posibilidad de extender las clases para recuperar los días lectivos perdidos por los diferentes conflictos sindicales.

Dijo que hay un plan de estudio el cual tiene un tiempo para desarrollarse, por lo tanto se entiende que ese es el tiempo necesario para llevar a cabo la propuesta.

“Haremos el mayor esfuerzo y aceptaremos la realidad que no podemos dejar de atender. Becaremos los equilibrios en cada centro para que las clases vayan terminando en forma gradual y, de no cumplirse, haremos el mayor esfuerzo para mitigar las dificultades que esto pueda traer y darle más oportunidades a los estudiantes que son el centro de atención y preocupación”, señaló.

Netto remarcó que hay 30 mil jóvenes más que hace 10 años en el sistema educativo medio. Añadió que muchos de ellos  “estaban decepcionados, pero se lograron construir propuestas nuevas que los han atraído”. De todos modos, aclaró que cuando se debilita el proceso hay que recomenzar.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje