intercambio

MERCOSUR preparó lista de bienes y servicios para intercambiar con Unión Europea y desgravación arancelaria

Cuatro países del MERCOSUR presentarán este mes las listas de artículos que cada uno incluirá en la propuesta de acuerdo comercial que presentarán en conjunto a la Unión Europa en el marco de las negociaciones en curso.

Foto de Presidencia.
Foto de Presidencia.

“Estaríamos llegando a 87% de bienes y servicios que se intercambian en un proceso de desgravación arancelaria a 15 años, como máximo para algunos casos”, informó el canciller, Rodolfo Nin Novoa.

Recordó que desde hace 20 años se discute un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.

Nin Novoa aseguró que este mes los países del MERCOSUR involucrados en las negociaciones, Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay, “intercambiarán sus respectivas listas de bienes y servicios como un paso más en la elaboración de la propuesta común a presentar”.

Mientras que Venezuela, el quinto país miembro del bloque, no participa de estas tratativas.

“Estamos en 87 % de la canasta y un tratado de libre comercio incluye 90% de los bienes (son 10.000 artículos que intercambian el MERCOSUR y la Unión Europea)”, expresó el secretario de Estado.

“La canasta de bienes está preparada y el cronograma de desgravación arancelaria también”, aseguró.

“Necesitamos este acuerdo en la medida que la Unión Europea haga una propuesta que cumpla con las expectativas de los países productores como somos nosotros”, dijo el canciller.

Nin Novoa indicó -según informó Presidencia de la República- que “lo importante es haber podido reiniciar estas negociaciones que no pueden perderse una vez más, y todo dependerá de las ofertas que hagamos en setiembre para dar inicio de una vez las negociaciones tan postergadas”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje