presupuesto

Blancos denuncian que nunca se presentó un Presupuesto con tal grado de desfinanciamiento

El equipo económico de gobierno comparecerá el próximo martes 8 de setiembre ante las comisiones respectivas de la Cámara de Representantes para comenzar con el análisis del Presupuesto nacional. Desde el Partido Nacional se cuestionó que “nunca se presentó un Presupuesto con tal grado de desfinanciamiento”.

jorge-gandini
Para el legislador nacionalista, “hay una cantidad de elementos para conversar con el equipo económico”.

En el Presupuesto nacional se establece que el incremento presupuestal será de 280 millones de dólares en 2016 y 190 millones de dólares en 2017.

Si se suman estas cifras a los gastos ya comprometidos (suba de pasividades y salarios públicos, entre otros), el país hará un “esfuerzo presupuestal” que se puede cuantificar en 1.100 millones de dólares en los dos primeros años de gestión.

En ese marco, las comisiones de Hacienda y Presupuesto decidieron citar para el próximo martes 8 de setiembre al equipo económico y a partir de allí, a todos los ministerios, los organismos públicos, las delegaciones sociales y gremiales.

Déficit fiscal

Desde la oposición, el diputado Jorge Gandini expresó que el Presupuesto “trae algunos cambios”.

“En materia económica la advertencia del Poder Ejecutivo de la situación y contexto económico regional e internacional de cierta gravedad y preocupación que no es muy consistente con el optimismo que hace respecto al crecimiento de la economía”, expresó el legislador.

Añadió que el gobierno dice que “el mundo está tan complicado que no se puede hacer un Presupuesto más allá de dos años; pero, de todos modos, tiene el optimismo de decir que va a crecer y que, para el final del quinquenio, aunque no puede decir otras cosas, igual dice que va a bajar el déficit fiscal 1 punto, que habrá dinero para la educación, entre otras cosas”.

Para el legislador nacionalista, “hay una cantidad de elementos para conversar con el equipo económico”.

“Uno podría decir que es un Presupuesto muy osado, y la osadía consiste en venir al Parlamento a presentar un Presupuesto de 15.000 millones de dólares, al que le faltan ser financiados 2.000 millones de dólares. Eso nunca lo vi. Nunca ingresó un presupuesto al Parlamento con un déficit fiscal de 3.5% de arranque”, sentenció el parlamentario blanco.

El Poder Ejecutivo expresa que “financiará ese déficit contrayendo deuda. Le faltaron 2.000 millones de dólares en 2014, va a faltar esa misma cantidad para 2015, 2016 y 2017”, remarcó.

Gandini agregó que en estos cuatro años el gobierno “se va a endeudar en 8.000 millones de dólares para financiar el Presupuesto”. 

“Nunca vi un Presupuesto con tal grado de desfinanciamiento por parte del Poder Ejecutivo”, cuestionó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje