ALCOHOL

El Senado aprobó el proyecto de Ley de tolerancia cero de alcohol para conductores de vehículos

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad el proyecto de Ley por el que se establece tolerancia cero de alcohol en sangre para conductores de cualquier vehículo. La iniciativa pasará a consideración de la Cámara de Diputados.

senadoEn mayo pasado el Poder Ejecutivo envió al Parlamento el proyecto que modifica el artículo 45 de la Ley 18.191, que baja de 0,3 gramos por litro de alcohol en sangre a 0,0 en conductores de cualquier vehículo.

La iniciativa está basada en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la cual subraya que el consumo de alcohol aumenta el riesgo de siniestros de tránsito aún ingerido en cantidades pequeñas.

Este miércoles el Senado aprobó por unanimidad el proyecto de Ley del gobierno que establece tolerancia cero de alcohol en conductores.

La iniciativa continuará con su trámite parlamentario en la Cámara de Representantes.

Por otro lado, no se hizo lugar a una propuesta del senador del Partido Nacional Javier García de incluir en la iniciativa legal, la prohibición de manejar bajo los efectos de la marihuana y la cocaína.

En 1994 se estableció por primera vez la tasa legal de 0,8 gramos por litro de alcohol en sangre para conductores.

En 2007 la Ley 18.191 estableció un proceso para descender a 0,3 gramos por litro, y se extendió la tasa cero a los conductores profesionales. Ahora la normativa abarca a todos los conductores de vehículos tanto profesionales como amateurs.

Efectos

En la exposición de motivos del proyecto se indica que con un nivel de alcoholemia de 0,2 a 0,5 gramos por litro aparecen “dificultades en la percepción de luces y señales”.

A un nivel de 0,5 a 0,8 gramos por litro “comienza a apreciarse de forma equivocada las distancias, se reduce la capacidad de los ojos para adaptarse a condiciones de luz cambiantes y disminuye la sensibilidad a la luz roja”. 

Con tasas superiores a aparecen “cambios en los patrones de búsqueda visual y la percepción del brillo y la constancia del tamaño se ve deteriorada”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje