regasificadora

Ministra de Industria Carolina Cosse es interpelada por las demoras en construcción de regasificadora 

La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, es interpelada este miércoles por el contrato de prestación de servicios de recepción, almacenamiento y regasificación de gas natural licuado celebrado entre Gas Sayago y GNLZ. El miembro interpelante es el diputado del Partido Nacional, Pablo Abdala. 

cosseLa citación de la secretaria de Estado al Parlamento, en régimen de interpelación, partió del diputado blanco, Pablo Abdala. La sesión comienza a la hora 10.

La convocatoria de la secretaria de Estado es por el contrato de prestación de servicio de recepción almacenamiento y regasificación de gas natural licuado celebrado entre Gas Sayago y Gas Natural Licuado del Sur (GNLS), el proceso de selección y adjudicación que lo antecedió y las consecuencias que debe aguardar el país ante el incumplimiento e inminente recisión del mismo.

Gas Sayago es una empresa formada por UTE y ANCAP (que tiene el objetivo de llevar adelante el proyecto Gas Natural Licuado del Plata) que licitó la obra de la regasificadora junto con la firma GNLS, un consorcio formado por GDF Suez y la empresa Marubeni.

A fines de julio pasado, directivos de GNLS se reunieron con su personal en Uruguay para informar que no aceptaban las condiciones que exigía Gas Sayago.

Según trascendió, GNLS habría dejado las puertas abiertas para abandonar el proyecto de la construcción de la planta regasificadora.

Abdala advirtió que “de concretarse el alejamiento de GNLS pueden existir consecuencias muy severas para el país”.

“Además de la postergación de la obra, hay términos o cláusulas del contrato con GNLS que creemos que están previstas para el beneficio del concesionario y no del Estado”, dijo Abdala.

Responsable

El parlamentario dijo que el Estado “puede terminar siendo responsable por las obligaciones financieras frente a los acreedores que brindaron fondos a GNLS para la construcción de la regasificadora”.

El conflicto en la obra de la planta regasificadora estalló a fines de febrero cuando la empresa brasileña OAS -implicada en las denuncias de corrupción de Petrobras- anunció que enviaría a sus trabajadores al seguro de desempleo y luego abandonó el proyecto. Desde entonces se han visto paralizadas las obras en la terminal de Puntas de Sayago.

Según indicó El País, el Estado lleva invertidos en los trabajos de construcción de la planta regasificadora, en “entre  130 y 140 millones de dólares”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje