PRESUPUESTO

Gobierno envía Presupuesto nacional al Parlamento tras intensas negociaciones con gremios de la enseñanza. No descarta mensaje complementario

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, se reúne este lunes en sesión de Consejo de Ministros para analizar la situación de la enseñanza, tras intensas negociaciones con los sindicatos y remite al Parlamento el Presupuesto nacional. No se descarta que el gobierno remita al Legislativo un mensaje complementario con los acuerdos de último momento.

parlamentoEn el marco de intensas negociaciones con los sindicatos de la educación pública, que reclaman mejoras salariales y edilicias y un 6% del Producto Bruto Interno para la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y Universidad de la República,  el gobierno remite este lunes al Parlamento el Presupuesto nacional.

Durante el fin de semana se reunieron los sindicatos y federaciones de la educación, tanto de Primaria, Secundaria como UTU, para definir los pasos a seguir tras la serie de reivindicaciones y luego de que el Poder Ejecutivo emitió un decreto de esencialidad.

Los maestros el sábado y los profesores el domingo determinaron realizar un paro de 24 horas este lunes. Los docentes de secundaria, incluso manejan continuar con la medida sindical el martes, si el gobierno no deja sin efecto el decreto de esencialidad.

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, entretanto, analiza en Consejo de Ministros las decisiones que han tomado los distintos sindicatos.

Reuniones de fin de semana

El pasado sábado, el ministro de Trabajo y Seguridad Social,  dijo que la resolución de Federación Uruguaya de Magisterio (FUM-TEP) fue un “paso” en el camino de la solución del conflicto que tuvo momentos de alta tensión y produjo diferencias en el Frente Amplio.

La asamblea de la FUM resolvió que si el gobierno levanta el decreto y convoca a un ámbito de diálogo, los sindicatos se comprometen a analizar su propuesta.

“El gobierno sigue dispuesto al diálogo y la negociación”, señaló Murro a través de un comunicado.

Mientras que, luego de la asamblea de profesores del domingo, el secretario de Estado convocó a una reunión de la coordinadora de sindicatos de la enseñanza.

Por su parte, la Mesa Política Nacional del Frente Amplio citó para este lunes a los ministros Ernesto Murro (Trabajo) y María Julia Muñoz (Educación) e integrantes de Planeamiento y el Servicio Civil  para analizar el retiro de la esencialidad para poder continuar con las negociaciones.

La intención es remitir al Parlamento un mensaje complementario al Presupuesto que contenga los acuerdos que se logren de último momento.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje