ademu

Maestros afirman que durante los paros existen guardias gremiales en comedores escolares

La Asociación de Maestros del Uruguay (ADEMU) negó que durante el paro que realizan los gremios de la enseñanza se esté dejando “sin alimentos” a 250 mil niños que concurren a los comedores escolares.

comedoresLa integrante de ADEMU, Gabriela Verde, aclaró en el Informativo de la Asociación de Radios del Interior que en varios de los centros educativos donde existen comedores, y fundamentalmente los que se encuentran en los barrios más críticos desde el punto de vista de su contexto socioeconómico “existen guardias gremiales”.

No obstante, aclaró que, en muchos casos, “independientemente de la esencialidad, se montan guardias gremiales pero no concurre la cantidad de niños esperada”.

En defensa de los comedores

La medida de esencialidad y su impacto en la educación  ha generado un intenso debate desde dentro y fuera del Frente Amplio. La senadora del MPP y maestra, Ivonne Passada, dijo sobre la declaración de esencialidad en la educación que se considera una persona “profundamente dialoguista”.

Agregó que los tiempos del gobierno no son los mismos tiempos de los sindicatos. “Habría que llegar a un punto de acercamiento. Si estamos hablando de que la esencialidad va a ser para los comedores infantiles, para que los niños no se queden sin alimentación, frente a una situación desmedida, me parece perfecto”.

La esencialidad de los comedores

El expresidente Julio María Sanguinetti dijo días pasados que el decreto de esencialidad en la educación pública “pecó de generalidad y le faltó precisión”.

Sanguinetti explicó en El Espectador que “la esencialidad no es un concepto absoluto, porque nada es todo esencial, ni nada es nada esencial”.

En ese marco, ejemplificó que “no es esencial toda la salud, sino los CTI”, agregó que una policlínica que no atienda dos días “no hay problema” siembre y cuando el paro no se extienda por más tiempo.

Por ello, dijo que la esencialidad supone una precisión: “Definir qué es esencial y a qué funcionarios se emplaza”.

En tal sentido, aseguró que los comedores “son esenciales” y “se debió haber emplazado con nombre y apellido a los funcionarios de los comedores para que concurran a trabajar”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje