FRENTE AMPLIO

La Mesa Política Nacional del Frente Amplio recibe este lunes a representantes del gobierno por conflicto en educación 

Los ministros Ernesto Murro (Trabajo), María Julia Muñoz (Educación), y el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, además de representantes de Planeamiento y Presupuesto y del Servicio Civil, se reunirán este lunes con los integrantes de la Mesa Política Nacional del Frente Amplio para analizar el conflicto en la enseñanza.

PLENARIO
Se reunirán este lunes con los integrantes de la Mesa Política Nacional del Frente Amplio para analizar el conflicto en la enseñanza.

La Mesa Política del Frente Amplio recibirá este lunes a los representantes del gobierno para analizar el decreto de esencialidad de la educación, hecho que ha tensado la relación con los gremios de la enseñanza y el Ejecutivo y ha generado posiciones diversas dentro del partido de gobierno.

El conflicto ingresó en una etapa tensa tras la decisión del presidente Tabaré Vázquez, del pasado lunes 24, de decretar la esencialidad por 30 días en Primaria, Secundaria y UTU, a raíz de los reiterados paros y ocupaciones de los locales de estudio por parte de los sindicatos que reclaman aumentos salariales, un 6% del Producto Bruto Interno para la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y Universidad de la República, y mejores condiciones laborales.

A raíz de ello, los distintos sectores del Frente Amplio manifestaron posturas diversas sobre una posible solución del conflicto.

Desde el Movimiento de Participación Popular se ha solicitado que el gobierno deje sin efecto el decreto de esencialidad sin pedir a los sindicatos que abandonen sus medidas de protesta.

En una posición intermedia, el Partido Socialista, el Partido Comunista y Casa Grande han planteado que se levante la esencialidad y retomar las negociaciones.

Mientras que el Frente Líber Seregni respalda sin cuestionamientos la decisión de Vázquez.

Horas decisivas

Las próximas horas serán claves ya que los respectivos gremios analizarán la última propuesta del gobierno en la cual se ha planteado no aplicar el decreto de esencialidad en la enseñanza pública e, incluso dejarlo sin efecto, si el PIT-CNT y las federaciones y sindicatos de la educación se comprometen a reanudar las clases de todos los servicios en todo el país desde el próximo lunes 31.

Por su parte, la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Representantes aprobó una declaración a través de la cual exhorta al Poder Ejecutivo a derogar el decreto de esencialidad de la enseñanza Primaria, Secundaria y UTU.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje