REUNIÓN

Mesa Política Nacional del Frente Amplio solicita reunión con Tabaré Vázquez por conflicto en la enseñanza

La Mesa Política Nacional del Frente Amplio resolvió este viernes solicitar una entrevista al presidente de la República, Tabaré Vázquez, para intentar destrabar el extenso conflicto en la educación pública.

Los distintos sectores del Frente Amplio tienen posturas diversas sobre una posible solución del conflicto.
Los distintos sectores del Frente Amplio tienen posturas diversas sobre una posible solución del conflicto.

Este viernes la Mesa Política del Frente Amplio determinó pedir una reunión con Vázquez para lograr destrabar el conflicto entre el gobierno y los sindicatos de la enseñanza.

De este modo, el máximo organismo de conducción partidario de la izquierda ingresó en un cuarto intermedio a la espera del encuentro con el máximo mandatario.

El conflicto ingresó en una zona “ciega” tras la decisión del gobierno del pasado lunes 24 de decretar la esencialidad por 30 días en Primaria, Secundaria y UTU, a raíz de los reiterados paros y ocupaciones de los locales de estudio por parte de los sindicatos que reclaman aumentos salariales, un 6% del Producto Bruto Interno para la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y Universidad de la República, y mejores condiciones laborales.

Los distintos sectores del Frente Amplio tienen posturas diversas sobre una posible solución del conflicto.
Desde el Movimiento de Participación Popular se ha solicitado que el gobierno deje sin efecto el decreto de esencialidad sin pedir a los sindicatos que abandonen sus medidas de protesta.
En una posición intermedia, el Partido Socialista, el Partido Comunista y Casa Grande han planteado que se levante la esencialidad y retomar las negociaciones.

Mientras que el Frente Líber Seregni respalda sin cuestionamientos la decisión de Vázquez.
Las próximas horas serán claves ya que los respectivos gremios analizarán la última propuesta del gobierno en la cual se ha planteado no aplicar el decreto de esencialidad en la enseñanza pública e, incluso dejarlo sin efecto, si el PIT-CNT y las federaciones y sindicatos de la educación se comprometen a reanudar las clases de todos los servicios en todo el país desde el próximo lunes 31.

La preocupación de los gremios radica en que el Presupuesto nacional debe ser presentado en el Parlamento el 31 de agosto, por lo cual se acorta el margen de negociación.

Secretariado Ejecutivo

Por su parte, el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio emitió una declaración el pasado miércoles 26 a través de la cual reafirma, tras analizar la situación generada en el marco del conflicto de la educación pública, “el diálogo y la negociación como único camino para la solución de los conflictos”.

Asimismo, decide “apelar al respeto y la tolerancia como valor imprescindibles para procesar las diferencias”.
“Apoyar el camino del diálogo que permita el levantamiento de la esencialidad, el levantamiento de las medidas sindicales y la re instalación inmediata de la mesa de negociación”, plantea el Secretariado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje