Negociaciones

El gobierno se comprometió a dejar sin efecto la esencialidad de la enseñanza si se retoman las clases el próximo lunes

El Poder Ejecutivo planteó no aplicar el decreto de esencialidad en la enseñanza pública e, incluso dejarlo sin efecto, si el PIT-CNT y las federaciones y sindicatos de la educación se comprometen a reanudar las clases de todos los servicios en todo el país desde el próximo lunes. La preocupación de los gremios radica en que el Presupuesto nacional debe ser presentado en el Parlamento el 31 de agosto, por lo cual se acorta el margen de negociación. 

vv
La preocupación de los gremios radica en que el Presupuesto nacional debe ser presentado en el Parlamento el 31 de agosto, por lo cual se acorta el margen de negociación.

Este jueves se desarrolló la reunión del Consejo Superior tripartito de negociación colectiva del sector público.

En el extenso encuentro con los representantes sindicales, participaron por parte del gobierno, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro; el subsecretario de Economía y Fianzas, Pablo Ferreri; y el director de Planteamiento, Álvaro García.

En dicho ámbito, y en medio de fuertes reclamos del PIT-CNT y sindicatos de la enseñanza contra el decreto de esencialidad del gobierno y por mejoras salariales, el Poder Ejecutivo propuso “levantar la resolución de declaración de esencialidad”, al tiempo que planteó que el “PIT-CNT y las federaciones y sindicatos de la enseñanza se comprometen a reanudar las clases inmediatamente de todos los servicios en todo el país”.

El Ejecutivo también propuso que en el marco de la normativa vigente, “hasta el lunes 31 de agosto no considerará la instrumentación de medidas en relación a la resolución de esencialidad del pasado 24 de agosto”, por lo cual no se aplicará el decreto hasta la próxima semana para dar tiempo a que los sindicatos analicen la propuesta durante este viernes y el fin de semana.

Los representantes del gobierno también expresaron “continuar con las negociaciones en el Consejo Superior de negociación colectiva del sector público y en la Mesa de Negociación de la enseñanza pública, teniendo como base el acta de negociación suscrita el pasado 21 de agosto y los lineamentos del Ejecutivo sobre negociación en el sector público.

Otros de los puntos que incluyó el gobierno, se refiere a considerar la negociación respecto a eventuales medidas de mejora para trabajadores de la educación pública relacionadas con el Sistema Nacional de Cuidados y “la extensión gradual de lentes y prótesis que el Banco de Previsión Social brinda en la actualidad a trabajadores privados”.

También se compromete a continuar las negociaciones en todas las ramas del sector público, incluso las que “nunca han funcionado hasta el momento, y por los temas específicos que se vienen considerando”.

El Ejecutivo “brindará la información correspondiente del proyecto de Ley de Presupuesto nacional”.

Asimismo, el gobierno reafirma “la prioridad de la educación para el desarrollo del país y promoverá a esos efectos el diálogo nacional por la transformación educativa”, se expresa en un documento que fue presentado a las partes y deberá ser presentado a las asambleas de los gremios.

El problema

Por su parte, el secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES), José Olivera, dijo que “el gobierno colocó el problema y el que lo tiene que quitar”.

El dirigente sindical remarcó su preocupación por el hecho de que se termina el tiempo de negociación, debido a que el proyecto de Presupuesto nacional, que deberá incluir las mejoras que aspiran para la educación, deberá llegar al Parlamento el próximo lunes 31 de agosto, según mandato constitucional.

En tal sentido, remarcó que “la dilatación de los ámbitos de negociación es una estrategia del gobierno”.

Además dijo la difusión de los números publicados por el gobierno es una “tergiversación, porque no distingue el aumento real, que alcanza los 700 pesos en los salarios más sumergidos, de la corrección por Índice de Precios al Consumo (IPC)”.

Olivera cuestionó que “se manejen los porcentajes de los aumentos sin tomar en cuenta los salarios, porque aseguró que el 64% de poquito sigue siendo poquito”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje