PARO

PIT-CNT reclama que el Ejecutivo enmiende “macana” de decretar esencialidad de educación

El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, reclamó que “los señores del Poder Ejecutivo enmienden la enorme macana que se mandaron al decretar la esencialidad de la educación”.

abdala
Abdala advirtió que “no se está en el momento más adecuado para la excitación fácil o la demagogia”.

En el marco del paro al que convocó el PIT-CNT, el secretario general de la central sindical reclamó al gobierno que “enmienden la enrome macana” de decretar la esencialidad de le educación.

En su discurso, el dirigente sindical admitió que el país se encuentra en un momento en que el movimiento obrero “hablará fuerte y claro, como siempre”.

Advirtió que “no se está en el momento más adecuado para la excitación fácil o la demagogia” y reclamó que “los señores del Poder Ejecutivo enmienden la enorme macana que se mandaron con el servicio de esencialidad. Porque es rechazado por los trabajadores y el pueblo uruguayo. Además, es un profundísimo y enorme error político”

El acto del PIT-CNT se desarrolló frente a la escuela Gerardo Cuesta de la calle Daniel Fernández Crespo.

“Rechazamos en forma contundente, en todos sus términos, la aberración del decreto de esencialidad para la enseñanza. Digámoslo bien fuerte: está mal. Y cuando las cosas están mal, están mal. Por esa razón, en este momento de unidad, aquí estamos dándole una mano a los sindicatos de la educación, que son parte del movimiento obrero”, sentenció.

Dijo que la esencialidad es una “barbaridad” desde el punto de vista jurídico, porque el derecho de huelga es un derecho democrático fundamental.

Dijo que tal derecho sólo puede ser cuestionado, según la Organización Internacional del Trabajo, cuando “pudiera poner en riesgo inminente la seguridad o la vida en la sociedad”. Pero que este no es el caso.

Puentes

Abdala destacó que “más allá de la firmeza con la que se rechaza la esencialidad, la dirección del movimiento sindical no está para romper todos los puentes”. 

“Sabemos que muchos representantes del propio Poder Ejecutivo, e inclusive algunos se pueden estar comiendo un garrón con esta decisión de la esencialidad. Nosotros tenemos compañeros de gran estima y que son ejemplo de la militancia. Por eso hay que dejar claras las cosas. En el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social hay compañeros como Gerardo Rey, ‘el negro’ Juan Castillo o Ernesto Murro que han luchado permanentemente por los intereses del movimiento obrero y popular. Ningún oportunismo nos hará dejar de reconocer a estos compañeros”, sentenció Abdala.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje