SIRPA

Director del SIRPA Edgard Bellomo renuncia por diferencias de estilo de confrontación

El director del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA) del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) Edgar Bellomo renunció al cargo por tener diferencias con el estilo de confrontación del directorio con los funcionarios.

bellomo
Bellomo renunció al cargo por tener diferencias con el estilo de confrontación del directorio con los funcionarios.

Este lunes trascendió que Bellomo comunicó al resto del directorio del SIRPA su renuncia al cargo.

Si bien la renuncia formal la planteará por escrito el próximo miércoles 26, de todos modos El País informó que el alejamiento de Bellomo se debe a que existen “diferencias con el estilo de confrontación del directorio con los funcionarios”.

“No estoy de acuerdo con un estilo de confrontación con los trabajadores y hacia el gremio. Es obvio que este estilo de confrontación está avalado por el gobierno, pero creo que no es lo mejor en esta etapa. Hoy sería bueno tender puentes y no destruirlos”, expresó Bellomo.

El jerarca agregó que el “gobierno tendrá sus razones para llevar adelante las medidas”.

“Soy un frenteamplista y estoy de acuerdo con los objetivos finales de cómo tratar a la minoridad infractora, pero con el gobierno discrepo con las formas. Por eso doy un paso al costado”, sentenció.

La pasada semana se conoció la decisión del juez Gustavo Iribarren de procesar con prisión a 17 funcionarios del SIRPA-INAU por ser “autores o coautores” de torturas contra menores internados en el  Centro de Privación de Libertad (CEPRILI).

El magistrado también determinó procesar, pero sin prisión, a otros nueve trabajadores del SIRPA como “cómplices de tortura”. Entre quienes se encuentra el  presidente del sindicato del INAU, José López.

Asimismo, este lunes se conoció que la presidenta del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA), Gabriela Fulco, presentará otra denuncia penal para que se investigue quién habilitó el traslado de 19 jóvenes -del Hogar Ser al Hogar Puertas- que recibieron malos tratos.

Trayectoria

Bellomo fue diputado del Frente Amplio electo por Canelones entre el 2000 y 2005 por Alianza Progresista, y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Diputados entre 2002 y 2004.

En el gobierno de José Mujica (2005-2010) fue director del programa Mesas de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje