MINERÍA 

Partido Nacional pide información a Industria sobre grupo inversor que quiere comprar Aratirí

El senador del Partido Nacional Luis Lacalle Pou remitió un pedido de informes a la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, referido al interés del grupo inversor Aurum Ventures de comprarle a la minera Aratirí sus derechos para explotar cinco minas de hierro en el este del país.

aratiriEl legislador pretende saber cómo se instrumentará la operación y si el nuevo grupo inversor subrogará a Aratirí.

Días pasados trascendió que el fondo de inversión de la India, Aurum Ventures, se mostró interesado en comprarle a Pramod Agarwal sus derechos para explotar cinco minas de hierro en el Este del país que forman parte del proyecto Aratirí.

También trascendió que la ministra Cosse habría mantenido una reunión con representantes del mencionado grupo inversor.

A raíz de ello, el senador Lacalle Pou cursó un pedido de informes al Ministerio de Industria, Energía y Minería.

El legislador blanco interroga a la secretaria de Estado  sobre la “reunión” que habría mantenido con los representantes del nuevo grupo inversor.

Solicita adjuntar actas de la/s reunión/es. Además, informar cómo se instrumentará la operación.

También pide a las autoridades ministeriales “indicar si el nuevo grupo inversor subrogará al grupo Aratirí en las áreas seleccionadas u operará lo dispuesto en el artículo 24 literal c) de la Ley de minería de gran porte”.

Asimismo, Lacalle Pou pregunta por las condiciones en las que queda el nuevo grupo inversor con respecto a la autorización ambiental previa y demás autorizaciones requeridas.

“Indicar qué autorizaciones se deberán volver a tramitar”, pide se le conteste el parlamentario.

Resoluciones

De acuerdo a la resolución del Ministerio de Industria, Energía y Minería, con fecha 4 de diciembre de 2013 y según lo establecido en el artículo 3º de la Ley N.º 19.126 de 11 de setiembre de 2013, el Poder Ejecutivo resolvió declarar como minería de gran porte al proyecto Valentines promovido por el conjunto económico Minera Aratirí.

La Ley establece un plazo de 360 días para alcanzar un acuerdo sobre las condiciones particulares del contrato con la posibilidad -según lo dispuesto por la reciente modificación operada por la  ley 19.318 de 10 de febrero de 2015- de extender dicho plazo por 360 días adicionales.

La redacción anterior ponía como fecha límite para alcanzar un acuerdo febrero de 2015. Con la redacción actual el plazo se extiende hasta noviembre del corriente año.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje