LARED21.TV Entrevista al Intendente de Montevideo

Daniel Martínez: Necesitamos desarrollar modelos matemáticos en movilidad urbana

En entrevista con LARED21.TV, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, afirmó que en temas de tránsito tenemos pocos especialistas, y sobre el etiquetado de productos transgénicos señaló que filosóficamente comparte que el consumidor tenga derecho a saber lo que consume.

¿Cuáles son las prioridades en un escenario de menor crecimiento económico?

Más allá del menor crecimiento económico, la ciudad tiene desafíos de infraestructura que no pueden esperar. Montevideo se sumará a las políticas – nación. Es un tema que siempre reivindico, no creo en los encares por separado. Habiendo políticas nacionales, Montevideo tiene que ser parte de ellas.

Si tomamos del año 2002 a la fecha (2015) y pensamos en movilidad urbana, la cantidad de vehículos se multiplicó por tres, hablo de vehículos de 4 ruedas sin contar las motos. Necesitamos tener  un transporte público amigable, que invite a ser usado.

Un número importante de los que transitan por la ciudad lo hacen en auto, lo usan todos los días y eso no es bienvenido. Cada vez que alguien prende su auto genera contaminación, y a la vez el flujo de vehículos generan un problema creciente de movilidad urbana.

A esta problemática ambiental y de movilidad, hay que sumarle la carga del transporte que circula por nuestras rutas. Además de la movilidad urbana tenemos que tener una visión de la logística, pensar que cada vez que un camión demora 3 horas en llegar al puerto de Montevideo le genera un costo adicional que el productor está dejando de ganar. Por tanto, hay que pensar en la excelencia y para ello este tipo de problemas hay que tomarlo en cuenta. La ciudad tiene que tener lugares para redistribuir, camiones más pequeños, evitar que los grandes camiones entren en la ciudad e ir pensando que dichos camiones tendrán que llegar al puerto o a los lugares de redistribución. Estas definiciones aún nos faltan.

Tenemos que avanzar hacia un modelo que sea más fluido. Avanzar hacia vías de transporte rápido. Hay muchas ciudades con vías de transporte rápido, aclaro que es un concepto diferente al de corredores. Necesitamos construir pasos a nivel, identificamos 3 lugares donde será necesario.

¿Por ejemplo?

Avenida Italia tanto a nivel de Bulevar Artigas como del cruce de Garibaldi, Centenario y Ricaldoni. Por tanto, los paso a nivel son imprescindibles. Una vía de superficie y la otra que pase por abajo o por arriba. Eso técnicamente se determina según muchos factores, generalmente siempre es mejor por abajo. Lo mismo la semaforización inteligente, es decir, aplicar herramientas que llevan dinero. Por ejemplo un paso a nivel tiene un costo no menor a 20 millones de dólares. La semaforización la comenzaremos en 138 cruces. Todo lleva recursos pero hay que empezar. Sí no lo hacemos no estaremos preparados para el futuro. Estamos trabajando en un plan integral de movilidad urbana.

Lo mismo ocurre con los residuos sólidos urbanos que también requieren una inversión importante. Necesitamos atacar el problema social de dignificar la vida del clasificador.

¿Ya tiene una estimación de cuál será el presupuesto quinquenal?

Estamos trabajando en eso, además de los recursos que recauda la comuna, también buscaremos otras formas de financiamiento. Vamos a requerir lo que hemos llamado Fondo Capital o alguna vía de financiamiento, que nos permitirá encarar inversiones que habrá que hacer de cualquier manera.

daniel-martinez-entrevistaHay muchas tareas que Montevideo tiene que hacer como ciudad, pensando en todo el país. Habrá que endeudarse pero hay que hacer lo que tenemos que hacer. Es como pensar que no había que invertir en una Planta desulfurizadora en ANCAP. Sí no lo hubiéramos hecho, seguiríamos fabricando un gasoil que hoy día no servía para los nuevos modelos y además contaminaba el medio ambiente. De ninguna manera, no hacerla hubiera sido un disparate. Heredamos una ANCAP en muy malas condiciones desde el punto de vista financiero y realizamos las inversiones que la empresa necesitaba.

En la Intendencia, actualmente no estamos en el mejor momento de recaudación global, la economía está teniendo un crecimiento menor del que tenía, igual seguimos teniendo el ciclo de crecimiento de la economía más largo y prolongado de la historia del país. Hay desafíos que tenemos que tomarlos para avanzar hacia el Uruguay de la excelencia. Para lograr un lugar más digno en el mundo.

¿La Intendencia está sin caja?

Hay problemas, pero bueno le estamos buscando la vuelta. Estamos en el momento de menor recaudación. Confiamos que a fin de año, la recaudación aumentará. Tenemos que cuidar los gastos, sin dejar de hacer algunas cosas.

¿Por ejemplo?

La planificación estratégica, indicadores de gestión y modelo de excelencia. Hay que hacerlo, tenemos que avanzar hacia una Intendencia más flexible, sin chacras, sin compartimientos estancos. Tenemos que avanzar y derramar en el conjunto de la estructura. Queremos ir hacia un nuevo modelo de funcionamiento, que terminará en una reestructura funcional. No podemos perder el tiempo en construir una Intendencia, que responda de mejor manera a las necesidades del ciudadano. Tenemos que mejorar la plantilla de profesionales, necesitamos desarrollar modelos matemáticos en movilidad urbana. En temas de tránsito, tenemos  pocos especialistas. En el país, no hay ingenieros de tránsito. Esto es algo que le hemos planteado a las Universidades. La intendencia necesita 10 o 15 ingenieros en tránsito, es algo muy específico y que requiere una cabeza diferente.

Lo mismo ocurre con gestión de residuos. No hay formación específica para la materia. Tenemos algunos funcionarios que tienen formación y que ahora los trajimos nuevamente a esta área. Sin embargo aún nos falta muchísimo.

¿La Intendencia va hacia una modernización de la legislación departamental?

La respuesta “lo hago así porque siempre se hizo así” la quiero desterrar. Formamos unas 12 comisiones a nivel del gabinete, para estudiar temas que creemos que hay que hincarle el diente. No está integrada solo por Directores sino también por funcionarios de la estructura.

¿Puede poner un ejemplo?

Veredas, iluminación y proyecto cultural del Centro Ciudad Vieja.  En el mundo de hoy “el mantenimiento” se gestiona. El “mantenimiento “es entre el 5 y 10% del PBI del mundo. Queremos tener excelencia en este tema, así como tener un centro de costos y programa de gestión del stock. Hemos detectado que hay que mejorar el control de lo que tenemos. Hay que meter excelencia y profesionalidad a la hora del manejo de los programas de mantenimiento.

daniel-martinez-entre¿Por qué la Intendencia dejó en suspenso el decreto que obliga a las empresas a señalizar cuando un producto tiene 1% o más de transgénicos?

Lo pusimos en “el congelador” por 15 días, para generar un foro de debate, porque hay diferentes posiciones sobre el tema. Tenemos quienes señalan que si lo seguimos aplicando como se hacía, podría tener implicancias legales. Nuestra idea no es dejarlo de aplicar, entre otras porque es un decreto votado por unanimidad en la Junta Departamental de Montevideo. En lo personal, estoy convencido que el consumidor tiene derecho a conocer los componentes del producto, quizás el cómo hacerlo es lo discutible. Pedimos consulta al gabinete de bioseguridad del Poder Ejecutivo e hicimos consultas legales. Queremos dar los pasos con seguridad. No queremos generar un agujero, producto de no habernos tomado 15 días para estudiarlo.

¿Hubo diferencias con el MTSS por las condiciones de trabajo en el Vertedero municipal de Felipe Cardozo?

Les hemos ofrecido a los inspectores del MTSS, que conozcan cómo funciona el Vertedero. Hubo un informe del mes de mayo, que tenía, a nuestro criterio, errores conceptuales muy importantes. Hablaba de que no podía haber vertederos a cielo abierto. Es un error, en todas partes del mundo son a cielo abierto. Además, el informe de la Inspección Nacional de Trabajo, desconocía que la base del vertedero tiene una geo membrana impermeable donde se depositan residuos y se va colocando más membrana y eso es lo que facilita el aprovechamiento del gas metano. No lo sabían. También hay una planta de lixiviados, los líquidos que se van generando se toman en base a unos caños de PVC para terminar procesando y convirtiendo en no contaminantes esos resultados. Dice el informe que los residuos hospitalarios se ponen en el Vertedero (municipal) pero lo que no dicen es que hay un tratamiento previo. No creo que haya sido con mala intención pero no conocían como funcionaba. Le ofrecimos darles una explicación. La situación generó molestia en los técnicos de nuestra administración, porque había errores conceptuales muy importantes. Quedamos en reunirnos para mostrarles cómo funciona.

¿Cuál es la relación con ADEOM?

Es y espero que siga siendo excelente. Nosotros, dentro del Presupuesto, vamos a incluir una partida para las condiciones laborales tanto de seguridad como de dignidad en el trabajo. Aspiramos a un modelo de excelencia en la gestión, con servidores municipales comprometidos con el hacer las cosas bien. Además, trabajaremos en base a paritarias. Fui uno de los fundadores de la comisión de seguridad industrial del PIT CNT, ahora no me puedo dar vuelta como “un panqueque”.

Respecto a los incrementos salariales. ¿Cómo será?

Vamos a tomar las reglas y pautas, de la negociación colectiva de los funcionarios públicos que estableció el Ejecutivo. Sobre esa base vamos a negociar.

¿El boleto subirá?

El boleto sube producto de lo que se resuelva en los Consejos de Salarios. El aumento del boleto se da producto del peso de los salarios. Aún no está definido el porcentaje. El tránsito tiene un problema estructural, está el subsidio del gasoil, el subsidio que aplica la Intendencia y el Ministerio de Economía a los estudiantes,  jubilados y pensionistas. Hay subsidios y sin embargo el boleto no es barato, esto se debe a que tenemos un sistema extendido, lo usa poca gente y ni mandrake logra volverlo económico. Tenemos que estudiar para volverlo rápido, limpio y con atención correcta para que mucha más gente lo use y deje su vehículo particular para pasear.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje