REUNIÓN 

Larrañaga propuso convocar al Consejo de Economía Nacional para delinear políticas de inserción comercial internacional

El senador del Partido Nacional Jorge Larrañaga propuso al gobierno la convocatoria del Consejo de Economía Nacional previsto por la Constitución de la República,  “para que en un plazo a establecer, recomiende líneas de acción para definir una Agenda de Inserción Comercial Internacional a mediano y largo plazo”. 

larraEl canciller Rodolfo Nin Novoa recibió en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, el líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga.

La reunión había sido solicitada por el legislador nacionalista frente a los anuncios de Brasil de su eventual salida del MERCOSUR.

El líder de Alianza concurrió acompañado por el economista Washington Ribeiro, quien representa a la oposición en el directorio del Banco Central del Uruguay.

En ese marco, Larrañaga propuso la convocatoria del Consejo de Economía Nacional previsto por la Constitución “para que en un plazo a establecer, recomiende al gobierno líneas de acción para definir una Agenda de Inserción Comercial Internacional a mediano y largo plazo”.

El Consejo de Economía Nacional está previsto en el artículo 206 de la Constitución Nacional y por la Ley 17.935. Dicho Consejo procurará representar la opinión de los representantes de los intereses económicos, profesionales, sociales y culturales del país.

“Quizá esta sea la oportunidad para el análisis de política nacional e internacional, es un instrumento muy útil para buscar continentar los reclamos y sirva para impulsar la búsqueda de soluciones y consensos. Una convocatoria plural seguramente amortiguará impactos y como ámbito de asesoramiento creemos es importante”, dijo Larrañaga.

MERCOSUR

El legislador blanco dijo que a “las noticias que profundicen la crisis del MERCOSUR como herramienta comercial en un contexto desfavorable de desaceleración económica, sumado a la incertidumbre sobre condiciones económicas y políticas en Brasil, a la menor actividad y medidas de reactivación en China, se agrega un elemento de pesimismo y pérdida de confianza de los inversores al empeorar el clima de negocios en la región y en Uruguay”.

El líder aliancista expresó que su preocupación  refiere al empleo. “Nuestra principal preocupación está centrada en el empleo de los uruguayos y su calidad de vida. Tanto en términos económicos como respecto al modelo de convivencia ciudadana”.

Explicó que “el comercio exterior y la inversión son clave para avanzar en materia socio económica, para mejorar los niveles de ingreso y empleo de los trabajadores. Más comercio es más trabajo y más trabajo es más bienestar para la población”.

Larrañaga dijo que desde el año 2000 a la fecha la diversificación comercial ha permitido  “superar episodios de crisis en distintos mercados internacionales”.

“Los destinos de nuestras exportaciones se ampliaron en un 35% en dicho período en tanto los de origen de nuestras importaciones en un 25%. Este proceso hay que ampliarlo y profundizarlo. En forma ordenada y en base a una agenda de inserción internacional”, remarcó.

Larrañaga se mostró partidario de “un regionalismo abierto”, y señaló que se necesita un MERCOSUR comercial que sirva como “plataforma para acceder a nuevos mercados”.

Las actuales condiciones abren una “ventana para rediscutir el cumplimiento de las normas dentro del bloque y adecuarlo a las nuevas necesidades de sus miembros plenos”.

“Tenemos que actuar en bloque. Tenemos que tener un sinceramiento del MERCOSUR, profundizar un TLC con la Unión Europea. Hay que procurar tomar todos los barcos porque en ellos va el destino y suerte del país”, dijo.

En esa línea, Larrañaga sostuvo que “la integración plena a la Alianza del Pacífico puede permitirle al país no solo ampliar las opciones comerciales, sino también a través del Acuerdo de Integración a nivel del Pacífico alcanzar un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos en una segunda ronda de negociaciones”.

Larrañaga planteó también a Nin Novoa “la necesidad de delinear medidas contingentes”. 

“Tanto Brasil como Argentina, pero sobre todo Brasil, tienen necesidad de reactivar sus aparatos productivos y el proteccionismo en sus diferentes modalidades suelen aparecer y pueden llegar a afectar a una parte importante de nuestras exportaciones y, por tanto, las fuentes de trabajo asociadas a ellas”.

Agregó que en caso que Brasil continúe la estrategia de dejar el MERCOSUR-aparentemente descartada- o bien avance en modificar su esquema arancelario,  “Uruguay debe desarrollar acuerdos  bilaterales con Argentina y Brasil que permitan dar continuidad al flujo comercial regional”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje