COMISIONADO PARLAMENTARIO

Legisladores no propusieron candidatos para Comisionado Parlamentario

El pasado 31 de julio venció el plazo para que los legisladores presenten a su candidato para suceder al Comisionado Parlamentario, Alvaro Garcé, quien se alejó del cargo durante la campaña electoral pasada.

Legisladores no propusieron candidatos para Comisionado Parlamentario
Legisladores no propusieron candidatos para Comisionado Parlamentario

Para elegir al nuevo Comisionado Parlamentario se creó una comisión especial, pero, según dijo a Montevideo Portal la legisladora del Frente Amplio, Ivone Passada, ningún legislador presentó candidato.

A partir de ahora se abre el llamado para quienes quieran presentarse, la comisión analiza los currículums y luego llama a entrevistas.

Según está establecido en la ley 17684 que en 2003 creó la figura del Comisionado Parlamentario, en los primeros quince días del llamado se habilita a que los legisladores presenten a sus candidatos.

En la elección pasada, en 2004, fueron presentados 18 candidatos de los cuales quedaron ocho seleccionados para entrevistarse con la comisión.

Funciones del Comisionado

El Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario fue creado con el cometido principal de asesorar al Poder Legislativo en su función de control del cumplimiento de la normativa supranacional, constitucional, legal y reglamentaria, referida a la situación de las personas privadas de libertad por decisión judicial.

También compete al Comisionado Parlamentario la supervisión de la actividad de los organismos encargados de la administración de los establecimientos carcelarios y de la reinserción social del recluso o liberado.

El mandato del Comisionado es por cinco años, pudiendo ser reelecto por una vez. El desarrollo de la función es incompatible con cualquier otra actividad pública o privada, salvo el ejercicio de la docencia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje