CÓDIGO DEL PROCESO PENAL

Vázquez pidió a jueces que antes de reunirse con él se pongan de acuerdo

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, respondió a una solicitud de entrevista de los ministros de la Suprema Corte de Justicia, quienes pretendían una respuesta sobre la entrada en vigencia del futuro Código del Proceso Penal (CPP).

Vázquez pidió a jueces que antes de reunirse con él se pongan de acuerdo
Vázquez pidió a jueces que antes de reunirse con él se pongan de acuerdo

El mandatario les indicó que antes de recibirlos deberán ponerse de acuerdo sobre el tema que plantean, ya que en la última reunión los integrantes del organismo tenían posturas diferentes.

«Recordará usted que en oportunidad de la fecunda reunión mantenida en la residencia presidencial de Suárez, donde se abordaron un elenco de temas de interés común, no estuvo ausente el referido a la entrada en vigencia del nuevo Código del Proceso Penal, habiendo sostenido la delegación de la Suprema Corte de Justicia criterios no coincidentes en cuanto a la Constitucionalidad de una entrada en vigencia parcial del código, amén de otras circunstancias vinculadas precisamente con los recursos humanos y materiales disponibles», escribió Vázquez en la carta dirigida al presidente del organismo, Jorge Chediak, según publicó el diario El Observador.

«En esa instancia tuvimos a bien solicitarle una definición técnica concreta, en orden al punto de discordia, es decir, sobre la posible inconstitucionalidad de una vigencia basada en la implantación gradual de la Norma Procesal Penal, ya que el discernimiento de esa cuestión determinaría la posterior decisión política del Poder Ejecutivo», continúa la carta.

Vázquez les comunicó, entonces, que una vez que comuniquen por escrito «la opinión del cuerpo en el sentido que fuere», estará en condiciones de conceder la entrevista.

Código del Proceso Penal

La reforma del CPP, aprobada por el Parlamento en el período pasado, establece que el nuevo sistema judicial -que entre otras cosas acelerará los procesos y los hará orales y públicos- se empiece a aplicar en todo el país desde el 2017. Sin embargo, ante la falta de recursos materiales y humanos, la Suprema Corte de Justicia decidió pedirle a Vázquez que un cambio en la ley para que la aplicación sea gradual.

Pretenden empezar por Montevideo y Canelones en febrero de ese año, pero dejar al resto del país para más adelante. Eso genera dudas sobre la constitucionalidad del cambio, dado que en un país habrá dos formas diferentes de aplicar Justicia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje