ALCALDÍAS

Alcaldes presentan líneas de acción al Intendente de Montevideo

Las autoridades de la Intendencia de Montevideo se reunirán en los próximos días a los efectos de analizar los recursos que se asignarán a las alcaldías en base a las líneas de acción que presentarán los ocho alcaldes de la capital.

Alcaldes presentan líneas de acción al Intendente de Montevideo. Foto: Twitter
Alcaldes presentan líneas de acción al Intendente de Montevideo. Foto: Twitter

El secretario general de la Intendencia, Fernando Nopitsch afirmó al diario La República que las autoridades departamentales se reunirán fuera de la Intendencia durante dos días consecutivos a fin de concentrarse en las prioridades de este gobierno departamental, y en los respaldos a los municipios.

La mayoría de los municipios ya tiene encaminada la aprobación de sus líneas estratégicas, algunos de los cuales forman parte de una continuidad de lo planificado en el período anterior. Entre los alcaldes y concejales hay expectativa sobre el mecanismo que aplicará la administración Martínez para la adjudicación de las partidas.

En el gobierno anterior, donde por primera vez se implementaba el sistema de los municipios y el gobierno de cercanía, se adjudicó el 12% del Presupuesto de la IM.

En el período pasado, la administración Olivera asignó las partidas a los municipios teniendo en cuenta mayormente lo que venía aportando la Intendencia en esas zonas. No obstante, los alcaldes, tras cinco años de funcionamiento de los municipios, esperan que los criterios que adopte el gobierno departamental para asignar las partidas sean otros como los indicadores de las necesidades territoriales, publicó el matutino.

Presupuesto equilibrado

“Que sea equilibrado según la realidad de cada territorio, y no que se asigne partidas iguales para todos. Se deben construir indicadores que den certezas porque es lo más racional”, indicó el alcalde del municipio B, Carlos Varela.

Una vez que el intendente Martínez les haga la devolución de las líneas estratégicas, los municipios deben tener terminado en un plazo de 60 días el plan operativo que se prevé instrumentar en el quinquenio.

El mismo tendrá que estar incorporado en el Presupuesto Quinquenal de la Intendencia, cuyo plazo de envío a la Junta Departamental vence en el mes de diciembre.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje