IMPUESTO

Parlamento restituye el Impuesto de Primaria a productores rurales, tras aprobar proyecto de Ley

Con los votos de los legisladores del Frente Amplio y de Alianza Nacional, el Senado aprobó las modificaciones que introdujo Diputados al proyecto de Ley que reestablece el Impuesto de Primaria a los productores rurales con más de 300 hectáreas e índice CONEAT 100, por lo cual la iniciativa culminó su trámite parlamentario y sólo deberá ser promulgada por el Ejecutivo.

nnn
El sector considera que el impuesto “no aumenta los recursos para la escuela pública, sino para Rentas Generales, grava a productores agropecuarios familiares, pequeños y medianos.

El proyecto del gobierno, ya sancionado por el Parlamento, plantea volver a implementar el Impuesto de Primaria a los productores rurales con más de 300 hectáreas y un índice CONEAT 100.

Hasta el momento pagaban el Impuesto de Primaria los propietarios de inmuebles urbanos y suburbanos, mientras que los productores rurales estaban exonerados desde el año 1996.

El senador Carlos Camy de Alianza Nacional, sector que acompañó al Frente Amplio, expresó que su sector respaldó la iniciativa legal porque apoya la orientación de “colaborar con la escuela pública rural”. Aunque aclaró que en la propuesta no se tiene en cuenta la “rentabilidad” del negocio agropecuario.

En contra

Sin embargo, el también nacionalista por el sector Más País, José Carlos Cardoso criticó que la Ley “tiene errores jurídicos”.

Asimismo cuestionó que lo recaudado “no va directamente a las escuelas rurales”, y rechazó que “se exonere a emprendimientos forestales como Montes del Plata”.

El sector considera que el impuesto “no aumenta los recursos para la escuela pública, sino para Rentas Generales, grava a productores agropecuarios familiares, pequeños y medianos, y no a los grandes terratenientes por decisión y elección del gobierno”.

A la vez, denuncia que el gravamen “tampoco tiene como destino la escuela pública rural, y es parte del ajuste fiscal que obliga el déficit histórico que presenta el Presupuesto del Estado”.

Por su parte, el senador colorado Pedro Bordaberry dijo que la Ley es “mala porque debe ser interpretada y puede llegar a pensarse que es retroactiva”.

“Esto es un engaña pichanga, porque el dinero se lo quedará Rentas Generales”, cuestionó Bordaberry.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje