RENUNCIA

Presidencia de la República acepta la renuncia de Fernando Calloia a la Corporación Nacional para el Desarrollo

Presidencia de la República acepta la renuncia que presentó Fernando Calloia  a la Corporación Nacional para el Desarrollo, tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia de confirmar su procesamiento por “abuso innominado de funciones”, en ocasión de otorgar el aval bancario al representante de la firma Cosmo,  para que pudiera presentarse al remate de los aviones de la ex PLUNA.

mmm
El jerarca de gobierno también aclaró que “acatar los fallos de la Justicia no significa estar de acuerdo”.

Este lunes la Suprema Corte de Justicia resolvió por mayoría, confirmar el procesamiento del ex presidente del Banco República, Fernando Calloia, por “abuso innominado de funciones” al otorgarle el aval bancario a Cosmo,  para que pudiera presentarse al remate de los aviones de la ex PLUNA.

Calloia había asumido la presidencia de la Corporación Nacional para el Desarrollo el pasado 29 de junio.

Sin embargo, tras la decisión de la Corte de Justicia, este martes en horas de la tarde, Calloia presentó ante Presidencia de la República su renuncia al cargo.

El director del Servicio de Comunicación de la Presidencia, José Luis Veiga, confirmó que Calloia presentó su renuncia  al secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, dijo que el gobierno acepta la renuncia de Calloia.

“La iniciativa de la renuncia la tomó Calloia. Entendió que es lo mejor para el país y para él. También intercambiamos opiniones con el presidente, Tabaré Vázquez. Ya está todo hablado con él y con el secretario de Presidencia”, explicó Astori.

Técnicamente no estaba procesado

El secretario de Estado dijo que Calloia fue nombrado al frente de la Corporación porque “técnicamente no estaba procesado en ese momento”.

“Destacamos la sensibilidad de Calloia en esta difícil situación. Es una persona admirable. Tiene razones para estar muy entero. Su trasformación del Banco República es un caso único”, expresó Astori.

El jerarca de gobierno también aclaró que “acatar los fallos de la Justicia no significa estar de acuerdo”.

A comienzo de abril de 2014, tanto Fernando Lorenzo como Calloia, fueron procesados sin prisión en el marco de la investigación sobre el otorgamiento de un aval de 13.6 millones de dólares a la empresa española Cosmo, para que pudiera participar en la subasta de los siete aviones Bombardier de la ex aerolínea PLUNA.

Calloia renunció a la presidencia del BROU. Al tiempo, decidió “apelar” el fallo de la jueza Adriana de los Santos.

En octubre de 2014 el Tribunal de Apelaciones revocó la resolución de la Justicia de procesar sin prisión por abusos de funciones a Calloia. En ese marco, también decidió clausurar el sumario y la caución.

Sin embargo, este lunes la Suprema Corte de Justicia confirmó el procesamiento.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje