LARED21.TV Entrevista

Kechichián: No hay turismo sin promoción, podemos tener el mejor destino pero si no es conocido nadie vendrá

En entrevista con LARED21.TV, la ministra de Turismo Liliam Kechichián, reconoció que Uruguay atraviesa un periodo de austeridad y prudencia y que el gobierno le solicitó un esfuerzo adicional a todos aquellos ministerios generadores de divisas.

¿Cómo recibió la información que implicó la suspensión de la obra de ANTEL Arena?

El Presidente fue muy claro, hay otras prioridades que tienen que ver tanto con Laguna del Sauce como con el Santa Lucía, con toda la inversión que hay que hacer ahí, que es una inversión que supera largamente los 60, 70 millones de dólares

También el Presidente (Tabaré Vázquez) explicó que hay algunas necesidades también para nuestra producción vinculadas a obras que hay que hacer en Nueva Palmira y en el Puerto de Montevideo.

¿Se puede pensar en continuar la obra sin la participación de Antel?

No está presente pero sí, siempre se puede estar abierto a buscar otras financiaciones si es que aparecen, pero no está planteado hoy ningún otro formato.

¿La sorprendió la decisión?

Los que veníamos discutiendo el presupuesto y sabíamos de determinadas pautas de trabajo y el redireccionamiento de algunos recursos, fundamentalmente de las empresas públicas más redituables, no voy a decir que no nos sorprendió, pero es verdad que estaba dentro del menú de opciones.

¿Quedó sin efecto el cambio de horario ¿Cuánto jugó su Ministerio para que esto sucediera?

 Nosotros hace muchos años que recibimos el pedido de los gastrónomos, que nos advertían de la dificultad que tenían en el verano con la pérdida de un turno de cubiertos, producto de que anochecía más tarde.

El Uruguay hoy puede hacer la experiencia y ver cómo funciona, porque hoy somos mucho más soberanos. En los primeros años el país tenía muchas dificultades. Con el cambio horario se ahorraban 8 millones de dólares. Cuando se instrumentó en el 2006 era algo a lo que no se podía renunciar.

Hoy estamos en un momento diferente. Habrá que evaluarlo cuando termine la temporada 2016. Tendremos que ver como funcionó y los beneficios que se obtuvieron. Estamos de acuerdo en hacer esta experiencia piloto.

Recorre la costa rochense desde el Chuy hasta la Laguna de Rocha / Foto: Eduardo Fonseca Arraes
Recorre la costa rochense desde el Chuy hasta la Laguna de Rocha / Foto: Eduardo Fonseca Arraes

¿La desaceleración económica, como impacta en el Presupuesto que recibirá el del Ministerio?

Nosotros tenemos los principales clientes en la región, Argentina y Brasil y como bien han dicho tanto el Presidente como el Ministro de Economía, es la primera vez en muchos años que tenemos dificultades con los dos países a la misma vez.

Históricamente hemos tenido con uno o con otro, por lo tanto, es un momento de prudencia. También es un momento en que se nos ha pedido a los Ministerios, que tenemos la posibilidad de traer divisas, que nos esforcemos para lograrlo.

2.000 millones de dólares por año es un ingreso de divisas que impacta casi 6 puntos del Producto Bruto Interno. Pensamos que con Brasil, a pesar de las dificultades, podemos seguir creciendo y no tenemos techo.

En estos 5 primeros meses del año recuperamos 120 mil argentinos en relación al año pasado. Hay un regreso de argentinos, que tiene que ver con que nuestro dólar se apreció, con que devolvemos el IVA a todas las compras turísticas y con que en Argentina hay una inflación muy desatada.

Hemos podido romper la imagen de que Uruguay está caro y en esta próxima temporada estaremos aún más competitivos, porque nuestro dólar se va apreciar un poco más que el dólar de los países de la región.

¿Se puede decir que el Ministerio mantendrá lo que ya recibía?

Nosotros tenemos como base presupuestal lo que ejecutamos en 2014. Tuvimos un alto nivel de ejecución ajustado por el IPC y vamos a lograr mantener los recursos que teníamos para la promoción.

No hay turismo sin promoción. Podemos tener el mejor destino pero si no es conocido nadie vendrá. El corazón de nuestra tarea es la promoción del Uruguay. El país no es solo mostrar playas, no es solo Costa Atlántica, uno de los triunfos de nuestros gobiernos es que hoy hablamos de turismo en los 19 departamentos del país.

Tenemos productos turísticos en Nuevo Berlín, San Javier, en Belén, en la Meseta de Artigas, en el Queguay. Es decir, turismo náutico en espacio de naturaleza y ese es un esfuerzo muy importante. Hemos creado puestos de trabajo a partir del desarrollo local.

Nuestro Ministerio, que a veces parecería que no tiene la jerarquía de otros, es un Ministerio muy importante. La reunión con el Ministerio de Economía fue muy buena, hemos tenido comprensión respecto al valor que tiene el turismo y su promoción.

Los ahorros que haremos, irán por el lado de los llamados públicos de personal. Hay una rebaja del 10%, que Economía solicita que sea cumplida. Estamos tratando de cubrir lo que necesitamos, con la cuota que nos quedaba de este año.

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Tambos turísticos, cabalgatas al atardecer, recorrido de bodegas y gastronomía criolla son algunas de las ofertas / Foto: Turismo Colonia

Cuando usted asumió, habló de buscar nuevos mercados y elaborar nuevos productos ¿En qué está ese anuncio?

Dentro de nuestros lineamientos, está el turismo social que ha sido muy importante, también la descentralización que tiene que ver con los lugares donde desarrollamos productos turísticos. Pusimos personas a trabajar en el territorio y esto lo vamos a profundizar.

Los nuevos productos, tienen que ver con el turismo náutico en todo el litoral. Producto de una consultoría, tenemos un plan de turismo náutico, turismo en espacios de naturaleza, 140 chacras turísticas registradas en el Ministerio, también turismo gay friendly, turismo idiomático (jóvenes que vienen a estudiar español).

Tenemos un conglomerado de instituciones que enseñan español, que trabajan muy bien. Con estos productos, además de la región, vamos a buscar nuevos mercados en Colombia, Perú, y México.

¿Se está promocionando Uruguay en estos 3 países?

Sí, estamos trabajando en estos mercados. Además de tener presencia en los medios de comunicación, estuvimos en una feria en Colombia y asistiremos también a una feria en Perú. En México hicimos acciones puntuales, que con el nuevo presupuesto lo vamos a incrementar.

Me consta que habló con su par argentino por los impuestos a los cruceros turísticos, que perjudican la llegada de los mismos a Punta del Este. ¿Cómo le fue?

Nos encontramos en Buenos Aires, y le planteé dos temas. Por un lado, los impuestos que Buenos Aires cobra por el uso del canal y que a las empresas de cruceros le resulta excesivo y por eso bajó en forma significativa la cantidad que llegan.

Lo segundo, es que seguimos teniendo muchas dificultades con el ingreso de nuestras líneas áreas. Tenemos un convenio con autorización para 60 frecuencias que deben cumplir el puente aéreo, que se dejaron de usar cuando cerró PLUNA. Ahora la empresa Amazonas compró BQB. Ya con BQB tuvimos muchos problemas porque no conseguimos que nos den autorización para los vuelos de bandera uruguaya. Esa dificultad es muy perjudicial para nosotros.

El Ministro argentino (Enrique Meyer) se comprometió a hablar con las autoridades aeronáuticas. Veremos cómo evoluciona el tema.

¿Qué esgrime Argentina para impedir el puente aéreo de los vuelos de bandera uruguaya?

Ninguna razón. Incluso Uruguay cumple y no obtiene reciprocidad. Estamos convencidos, que el turismo es de ida y vuelta.

Lo he dicho más de una vez, si tuviera que tomar alguna medida para impedir que un uruguayo viaje a donde quiera dejaría de ser Ministra. No creo en esa forma de actuar. El turismo es relacionamiento entre la gente, es cultura, es educación. Nosotros nunca tomamos ninguna medida contra Argentina y no hay la misma reciprocidad. Por eso estamos preocupados.

¿Cómo le está yendo a Uruguay en la Expo Milán 2015?

Nos ha ido muy bien, tenemos un stand propio.

La parrillada uruguaya interactiva le permite a la gente sentarse a comer carne uruguaya, y con un código QR en una tableta podes hablar con el productor de la carne que estás comiendo. Esta idea es muy innovadora, y ya pasaron 17 mil personas.

Al Ministro de Ganadería (Tabaré Aguerre) le fue muy bien en las reuniones que tuvo. Nosotros iremos en setiembre a tener reuniones con los mayoristas que venden América Latina. Uruguay está muy bien posicionado.

¿Hay destinos que Uruguay no explora por problemas de conectividad aérea?

Sin duda que la falta de conectividad aérea es un problema. Nosotros como Mercosur, tenemos una oficina de promoción en Japón. Nosotros no vamos a invertir dinero en promoción mientras no tengamos conectividad área.

¿El Anglo fue declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad?

Para Fray Bentos y para el turismo tiene un gran significado. Al festejo le daremos un perfil turístico, vamos armar un circuito Río Negro – Carmelo – Colonia. Es una gran noticia, junto con las Grutas del Palacio en Flores, segundo Geoparque de América Latina. Con estas decisiones nuestro país ha dado pasos muy importantes.

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¿Cómo serán los próximos dos años?

Serán de prudencia y austeridad.

¿El perfil del turista ha cambiando, más visitantes que gastan menos?

Uruguay conquistó 1 millón de turistas más en la década. Nosotros recibíamos 2 millones de turistas y hoy recibimos casi 3 millones. Gastan menos que los años más extraordinarios, como ocurrió en el 2011 que superamos los 3 millones, pero gastan mucho más que lo se gastaba antíguamente.

Lo que sí es un fenómeno mundial es que bajó la estadía. Las estadías se acortaron. Aquellas estadías de un mes ya casi no existen, tampoco las de 15 días. Lo máximo son 10 días. La estadía impacta en el gasto. Muchas veces se escucha “vienen menos argentinos”, pero en 2010 venían 1.200.000 argentinos y en el 2014 vinieron 1.600.000. Es decir, a pesar de los pesares tenemos 400.000 argentinos más.

¿Cuáles son las cifras de uruguayos que salen al exterior?

Hubo un pico el año pasado, principalmente con motivo de las vacaciones de julio. Gastaron 1.200 millones de dólares en el exterior. Esta cifra se fue desacelerando este año. En 2015 salieron menos y gastaron menos en el exterior. Esto nos ayudó a balancear y los ingresos hoy están superando los 550 millones, es decir, lo que entra menos lo que se va.

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