PUERTO

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas reactivará actividad del puerto de Fray Bentos  

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la Administración Nacional de Puertos (ANP) y el Instituto Nacional de Logística pretenden reactivar la actividad de la terminal portuaria de Fray Bentos, Río Negro, a través del incremento del embarque de madera y granos.

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“Esperamos que en Fray Bentos encontremos la acumulación de factores que nos permita un nivel de funcionamiento adecuado, con mayor actividad”.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, dijo ser firme partidario de lograr una “reactivación” del puerto de Fray Bentos. Agregó que ello sucede cuando se dan las condiciones que faciliten los negocios, por lo cual hay que “encontrar la forma”.

“Estamos promoviendo, con la Administración Nacional de Puertos y el Instituto Nacional de Logística, una reunión de trabajo antes que termine el presente mes, además esperamos contar con la participación de los dueños de carga”, informó el secretario de Estado.

Agregó que, con posterioridad, promoverá otra reunión a la cual invitará a “algunos importantes dueños de cargas de la región, recorriendo un camino similar al del puerto de Paysandú que hoy tiene un funcionamiento muy aceptable”.

Mayor actividad

“Esperamos que en Fray Bentos encontremos la acumulación de factores que nos permita un nivel de funcionamiento adecuado, con mayor actividad”, expresó el secretario de Estado.

Dijo que la situación actual del puerto fraybentino perjudica a los trabajadores que se ocupan de la carga y descarga porque “tienen pocos jornales” y ello afecta su nivel de vida”.

Por lo cual, resaltó que el Ministerio de Transporte “ha trabajado para dilucidar qué carga puede movilizar el puerto fraybentino y qué operadores pueden estar interesados”.

“Hubo algunos movimientos de madera que quisiéramos seguir fomentando y algunos embarques de granos, particularmente cebada, pero no es suficiente”, reconoció el jerarca.

Por ello, aseguró que le vendría muy bien al Uruguay “poder encontrar las cargas que se canalicen por Fray Bentos con las distintas opciones de trasbordo posteriores”.

Dijo que uno de los problemas es el calado que “no es suficiente para que los barcos puedan ir a Fray Bentos y salir cargados para defender el costo del flete”.

Rossi recordó que durante el gobierno de José Mujica, el Ministerio de Transporte  promovió completar la construcción del muelle de 75 metros que hoy está terminado y permite el amarre de distinto tipo de embarcaciones.

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