PADRES

Legislador nacionalista, Sergio Botana, propone que los padres sean procesados cuando sus hijos cometen delitos menores

El senador del Partido Nacional, Sergio Botana, presentó un proyecto de Ley por el cual pretende establecer como procedimiento habitual de la Justicia el procesamiento de los padres cuyos hijos menores de 18 años cometan delitos. Según el legislador, la medida no se aplica en forma regular.

nnnnn
Sergio Botana presentó un proyecto de Ley por el cual pretende establecer como procedimiento habitual de la Justicia el procesamiento de los padres cuyos hijos menores de 18 años cometan delitos.

“Queremos contribuir a la seguridad pública. Creemos que buena parte de la causa de que los muchachos cometan delitos es que se han criado solos, viven solos, nadie se hace responsable de ellos, entonces que cada padre sea policía de su hijo”, dijo Botana en declaraciones a la agencia de noticias Efe.

El Código Penal prevé el delito de “omisión de los deberes inherentes a la patria potestad”, y ha sido aplicado por algunos jueces en casos que involucran a menores infractores como forma de castigar a sus padres bajo el fundamento de no haberlos cuidado. Sin embargo, Botana considera que su aplicación hoy depende del juez, por lo que pretende aplicarla a “todos los casos de menores infractores”.

Explicó que con su iniciativa busca que “cada vez que un menor cometa un delito, la acusación se hace al responsable del menor, quien tendrá la carga de demostrar si lo cuidó”.

Discrepancias

Según datos del Poder Judicial, desde el año 2010 a agosto de 2013,  fueron imputadas 142 personas por delitos relacionados a la patria potestad, de las cuales 72 eran varones y 29 casos se refirieron a la asistencia económica.

En ese marco, la defensora pública Mónica Gaggero, explicó a Efe que “hay una mayor tendencia” a que sean las madres las afectadas  “porque hay múltiples hogares monoparentales en los que es la madre la que queda a cargo de los hijos y muchas veces sin asistencia no solo económica sino de todo tipo”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje