ORDENAMIENTO

Lacalle Pou pide al Parlamento revisar, sistematizar y clasificar la legislación vigente

El senador nacionalista Luis Lacalle Pou remitió una misiva al presidente de la Asamblea General y vicepresidente de la República, Raúl Sendic, a través de la cual solicita revisar, sistematizar y clasificar la legislación vigente a fin de disponer de un corpus legislativo ordenado y tener un manejo fidedigno y más acabado de las normas con las cuales nos regimos los ciudadanos.

bbbb
Lacalle Pou remitió una misiva al presidente de la Asamblea General y vicepresidente de la República, Raúl Sendic.

El objetivo de Lacalle Pou es tener un corpus legislativo ordenado y un manejo fidedigno de las normas que rigen a todos los ciudadanos. Por tal motivo pide revisar, sistematizar y clasificar la legislación vigente.

Contaminación legislativa

En su misiva, el legislador blanco transmite a Sendic que en el año 2011, al asumir la Presidencia de la Cámara de Representantes, se comprometió a realizar un relevamiento en materia legislativa a fin de identificar del corpus legislativo nacional y determinar “qué grado de cumplimiento revestía la legislación vigente”.

El parlamentario blanco indica que el mandato constitucional que impone al Parlamento la elaboración de leyes en diversas temáticas hace que la producción legislativa “resulte muy vasta y, en ocasiones, obsoleta e ineficaz”.

Por ello, entiende que la “falta de eliminación del ordenamiento jurídico de aquellas normas que han sido derogadas o han agotado sus efectos, produce lo que se denomina ‘contaminación legislativa’”.

En este sentido, se promulgan leyes de “efectos particulares, que si bien rigen en abstracto para todas las situaciones de idéntica naturaleza, son de una única aplicación y carecen de vigencia una vez que se ha agotado su supuesto”.

Por otra parte, el legislador nacionalista expresa que el Parlamento sanciona leyes con “efectos generales, que en muchas oportunidades no son reglamentadas por el Poder Ejecutivo lo que dificulta su aplicación y, en definitiva, no se cumple con el espíritu de la norma”.

Durante su gestión en la Presidencia de la Cámara de Representantes, Lacalle Pou publicó el informe “Análisis primario del ordenamiento jurídico en materia legislativa” que contiene un detalle pormenorizado de las leyes aprobadas entre 1830 y 2010 habiéndose identificado un número “muy elevado” de leyes que siguen en vigencia pero que ya no subsisten los motivos que llevaron a su promulgación y otras, en cambio, que estando en vigencia no se aplican completamente por falta de reglamentación.

“Entendemos que es fundamental, para un buen ejercicio del gobierno, revisar, sistematizar y clasificar la legislación vigente a fin de disponer de un corpus legislativo ordenado y tener un manejo fidedigno y más acabado de las normas con las cuales nos regimos todos los ciudadanos”, expresa Lacalle Pou.

Asegura que el propósito de su planteo es “colaborar” en un tema tan importante para todos los uruguayos.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje