PARLAMENTO

Mieres partidario de reforma constitucional para que exista un “Comisionado Parlamentario adjunto”

El senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, es partidario de iniciar una discusión a nivel parlamentario a los efectos de realizar una reforma constitucional que permita la existencia de un Comisionado Parlamentario adjunto que subrogue al titular cuando sea necesario.

Para Mieres, la situación de “interinato” no es buena para el sistema penitenciario, por lo que la elección del nuevo comisionado se debe realizar rápidamente.

Como ha informado LARED21, el Parlamento conformó una comisión especial para seleccionar al Comisionado Parlamentario, un defensor público del sistema penitenciario que supervisa el cumplimiento de la normativa de derechos humanos en las cárceles y asesora al Poder Legislativo en la materia.

El grupo de estudio deberá recibir y analizar candidaturas en un plazo global de 90 días  y luego se deberá recomendar un nombre a la Asamblea General, que debe aprobar la designación del Comisionado con una mayoría especial de tres quintas partes de sus integrantes.

En dicha comisión están además los legisladores Pablo Abdala, Saúl Aristimuño, Pedro Bordaberry, Javier García, Macarena Gelman, Enzo Malán, Ivonne Passada, Daniela Payssé, Sergio Mier y Eduardo Rubio.

Mieres sostuvo que quien ocupe el lugar del ex comisionado, Álvaro Garcé, deberá continuar con su “línea de trabajo” la cual evaluó en forma positiva.

Entre las funciones del Comisionado se encuentra la visita regular a las cárceles, la recepción de denuncias de violaciones a los derechos de los reclusos y la formulación de recomendaciones a las autoridades penitenciarias, así como la elaboración de informes para el Parlamento, específica la Ley de 2003.

Aunque desde fines de 2014 el cargo está vacante, la oficina del Comisionado Parlamentario sigue cumpliendo con su función de vigilancia del sistema penitenciario, mediante la recepción de denuncias y visitas a establecimientos carcelarios, indicaron a Efe fuentes del organismo asesor del Poder Legislativo.

Para Mieres, la situación de “interinato” no es buena para el sistema penitenciario, por lo que la elección del nuevo comisionado se debe realizar rápidamente.

El legislador recordó que quienes se postulen a dicha función deberán tener un perfil “estrictamente técnico”.

Pueden aspirar al cargo los ciudadanos uruguayos mayores de 35 años con especialización en derechos humanos vinculados a “personas, funcionarios y lugares donde se alojan quienes se encuentran privados de libertad”.

Hasta el momento, el cargo fue ocupado solamente por Álvaro Garcé, del Partido Nacional, quien se desempeñó como comisionado desde 2005 hasta octubre de 2014, cuando renunció para presentarse como candidato a la Intendencia de Montevideo por el Partido Nacional.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje