SUSPENDIDO

A pedido del presidente, Tabaré Vázquez, directorio de ANTEL decidió suspender las obras del ANTEL-Arena

El directorio de ANTEL decidió por unanimidad suspender la construcción del complejo multipropósito ANTEL-Arena a raíz de un pedido que realizó el presidente de la República, Tabaré Vázquez.

 

nnn
El directorio de ANTEL decidió por unanimidad suspender la construcción del complejo multipropósito ANTEL-Arena a raíz de un pedido que realizó el presidente de la República, Tabaré Vázquez.

Este jueves trascendió, a través del semanario Búsqueda, que el presidente Vázquez determinó detener las obras “por un tiempo” para poder “priorizar otras inversiones”

En efecto, en horas de la tarde el directorio de ANTEL resolvió por unanimidad suspender la construcción del estadio multimodal.

“El directorio de ANTEL, por unanimidad, resolvió aceptar lo solicitado por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, de suspender la construcción del ANTEL-Arena”, confirmó a la salida de la reunión el director de la empresa, en representación de la oposición, Gustavo Delgado.

El jerarca aseguró que no hay un plazo establecido para retomar las obras. Al tiempo remarcó que “no habrá que pagar multas” a la empresa constructora Teyma, subsidiaria uruguaya de la española Abengoa.

Asimismo, ANTEL difundió un comunicado oficial en el cual confirma que “en atención al planteo formulado por la Presidencia de la República, y luego de haber recabado los informes de los servicios competentes, en sesión de directorio se resolvió, por unanimidad, ordenar la suspensión de la obra del complejo multifuncional ANTEL-Arena”.

El emprendimiento había sido impulsado durante el gobierno de José Mujica por parte de la entonces presidenta de ANTEL, Carolina Cosse, actual  ministra de Industria, Energía y Minería.

En horas de la mañana, antes de que se conociera la decisión del directorio de ANTEL, la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, dijo que “enlentecer” las obras del estadio multipropósito no es lo mismo suspenderlas.

“Me llama la atención que hace semanas se insista con que se van a suspender las obras. Cada vez que se dice eso se desmiente”, dijo Olivera.

También el vicepresidente de la República, Raúl Sendic, dijo -aunque en un tono menos tajante- que “no existe una decisión del gobierno de detener la obra del ANTEL-Arena, sino de continuarla a otro ritmo”.

“Esto implica que el cronograma de obras se extenderá, de manera de racionalizar y controlar los gastos”, dijo Sendic.

fundamentó que el gobierno piensa en un presupuesto nacional que, en los dos primeros años, “se caracterizará por ciertas restricciones, hasta encauzar la economía, teniendo previsión sobre un escenario no tan optimista como el de hasta ahora”.

“Los dos primeros años serán de mucho cuidado en el gasto para que podamos, a través de las rendiciones de cuentas, ir abriendo condiciones para el gasto, de acuerdo a la evolución que vaya teniendo la economía”, agregó el jerarca.

Sendic señaló que la decisión que tomó el Consejo de Ministros implica “establecer un nuevo cronograma para cumplir con el proyecto y con otras inversiones previstas, como los puertos y las plantas potabilizadoras de agua, que serán prioritarias”.

Dijo no tener definida una fecha de finalización de obras, pero manifestó confianza en que pueda resolverse en el transcurso de este período de cinco años, informó Presidencia de la República.

Por su parte, el ministro de Economía, Danilo Astori, sí había expresado que el ANTEL-Arena se detenía.

“Habíamos cuestionado el ANTEL Arena desde el principio

Entretanto, el senador y líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, se refirió a la suspensión de las obras del emprendimiento.

Larrañaga dijo que el director nacionalista en la empresa de comunicaciones, Gustavo Delgado, pedirá informes sobre responsabilidades en las que podría incurrirse, “así como multas y sanciones a generarse, incluso por la rescisión”.

“Habíamos cuestionado el ANTEL-Arena desde el principio. El país tiene otras prioridades. Ahora habrá pérdidas patrimoniales para el Estado”, señaló.

En julio de 2013 Larrañaga dijo que el proyecto no era algo prioritario, ya que el gasto de más de 40 millones de dólares podría destinarse a la salud.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje