HOLOCAUSTO

Intendenta Ana Olivera declara Visitante Ilustre a Ela Weissberger, sobreviviente del Holocausto del pueblo judío

La intendenta de Montevideo, Ana Olivera, declarará Visitante Ilustre de Montevideo a Ela Weissberger, sobreviviente del Holocausto del pueblo judío. El acto será este viernes a la hora 14. Además se estrenará la opera para niños Brundibár, en el Auditorio Adela Reta.

nnn
“Es un milagro que yo pueda hablar de aquello. Creo que hablo por las voces de los que no lo pueden hacer”, ha dicho en una entrevista.

Olivera declarará este viernes como Visitante Ilustre de la capital a Weissberger, a sobreviviente del Holocausto del pueblo judío.

Ela Weissberger sobrevivió en el campo de concentración de Theresienstadt, en la actualidad Terezin, (Ex Checoslovaquia), durante la 2ª Guerra Mundial.

Asimismo, los días miércoles 8 y jueves 9 de julio se procederá al estreno de Brundibár, una ópera infantil en dos actos con música de Hans Krása y libreto en checo de Adolf Hoffmeister. Será el Auditorio Adela Reta del SODRE.

La historia

Weissberger  es la única sobreviviente del coro de niños que interpretó la obra compuesta por Hans Krasa y Hoffmeister, en el campo de concentración nazi. La ópera infantil se convirtió en símbolo de la resistencia y un canto a la esperanza.

Weissberger nació en Checoslovaquia en 1930, y su mundo cambió cuando los nazis alemanes invadieron su país en el otoño de 1938.

A los once años de edad, junto con su familia, fueron transportados desde su casa al campo de concentración de Terezin, que se encuentra fuera de la ciudad de Praga.

De los 15.000 niños detenidos en Terezin, durante la Segunda Guerra Mundial, sólo cien sobrevivieron, Weissberger es uno de ellos.

De este modo, comparte su historia de supervivencia a través de charlas, así como en su autobiografía: “El Gato con la Estrella Amarilla: Mayoría de edad en Terezin”, obra de la que es coautora junto con Susan Goldman Rubin.

“Es un milagro que yo pueda hablar de aquello. Creo que hablo por las voces de los que no lo pueden hacer”, ha dicho en una entrevista.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje