DERECHOS DEL NIÑO

Relatores de ONU resaltaron voluntad política de autoridades uruguayas para atención a la infancia y adolescencia

Los relatores del Comité Internacional de los Derechos del Niño, Sara Oviedo y Jorge Cardona, visitaron Uruguay para reunirse con las nuevas autoridades en el marco de las recomendaciones que realizaron en enero. Subrayaron la buena disposición y voluntad política de las autoridades y les expresaron sus preocupaciones, entre las que se encuentran la poca participación de jóvenes en el diseño de las políticas.

bbb
Los relatores del Comité Internacional de los Derechos del Niño, Sara Oviedo y Jorge Cardona, visitaron Uruguay para reunirse con las nuevas autoridades en el marco de las recomendaciones que realizaron en enero.

Oviedo y Cardona hicieron una visita de seguimiento en el marco de la relatoría que realizaron en enero de este año y que propuso recomendaciones y el planteamiento de un nuevo paquete de recomendaciones para mejorar las políticas de atención a la infancia y la adolescencia. Durante la semana visitaron pueblos del interior, y se reunieron con autoridades del sistema público, entre ellos el vicepresidente de la República, Raúl Sendic, representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Ministerio de Desarrollo Social, y el Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU).

En el acto de cierre de esta semana de trabajo, la embajadora, Laura Dupouy, del Ministerio de Relaciones Exteriores, subrayó que la Cancillería toma las recomendaciones como compromisos asumidos y articula entre las instituciones, los poderes del Estado y otros actores relevantes como las organizaciones de la sociedad civil.

En ese sentido, resaltó el compromiso de apertura hacia el sistema internacional de protección de derechos humanos que tiene Uruguay, tanto hacia el Sistema de Naciones Unidas como con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA). “Los visualizamos como un instrumento útil para aclararnos las obligaciones internacionales y ayudarnos a buscar fórmulas alternativas a las que tenemos previstas”.

Conclusiones de los relatores

Sara Oviedo, relatora del Comité Internacional de los Derechos del Niño, explicó que el motivo de la visita fue reunirse con las instituciones públicas y organizaciones civiles. Sin embargo destacó dos reuniones, una con grupos de adolescentes y otra con el vicepresidente, Raúl Sendic, a quien le transmitió la propuesta de generar una reestructura de la educación secundaria incluyendo a los jóvenes en la planificación y diseño de la misma. Según Oviedo, la falta de participación de los adolescentes, es parte de los motivos que los lleva a desertar de un sistema educativo que no los motiva ni los integra.

Oviedo destacó las condiciones positivas que presenta Uruguay para atender las recomendaciones del Comité, entre ellas, la oportunidad de realizarlas ante nuevas autoridades y un Gobierno que está pensando su Presupuesto para los próximos cinco años. Asimismo, reconoció que en 10 años de crecimiento la inversión en infancia aumentó, lo que permitió sentar las bases para que hoy se tomen estas nuevas recomendaciones con mayor flexibilidad y apertura, y que en esa década la preocupación hacia la primera infancia se observa a través de los programas CAIF y Uruguay Crece Contigo. “Es una buena base para avanzar y capitalizar lo hecho en los 10 años anteriores”, resaltó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje