PARO

Ministra María Julia Muñoz considera que el paro de la enseñanza es prematuro porque aún no está definido el Presupuesto

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, entiende que el paro de los sindicatos de la enseñanza de este viernes, en reclamo de mayores recursos, es una medida “prematura” porque el gobierno aún no tiene “ningún número sobre la mesa” y prosigue la discusión sobre el presupuesto quinquenal.

mm
El gobierno aún no tiene “ningún número sobre la mesa” y prosigue la discusión sobre el presupuesto quinquenal, expresó Muñoz.

La Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) resolvió adherir al paro de actividades de este viernes y participar de la movilización de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), en reclamo de un mayor presupuesto.

El paro de 24 horas en todo el país incluye a los gremios de la CSEU, es decir a la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (FENAPES), Federación Uruguaya de Magisterio (FUM-TEP), la AFUTU, la Unión de Funcionarios del CODICEN (UFC), la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC) y la Asociación de Trabajadores de Educación Secundaria (ATES).

Por su parte, la Asociación de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR) se adhiere al paro pero en el horario de 10:00 y 15:00.

Medida prematura

En ese marco, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, expresó que es un tanto “prematuro” que los gremios de la enseñanza realicen un paro este viernes porque “no hay apuro y el presupuesto se presentará ante el Parlamento en agosto”.

“Los sindicatos de la educación deben volver a pensar que es mucho más importante una jornada de reflexión con la participación de estudiantes y padres que dejar sin clases a los sectores más vulnerables del país que son los que tienen más problemas”, cuestionó la secretaria de Estado.

Días pasados la secretaria de Estado ya había indicado que la medida de paro general por 24 horas, que se suma a otras jornadas de clase perdidas en el transcurso del año lectivo, “repercuten más sobre las personas de bajos ingresos”.

Por otro lado, Muñoz aseguró que existen los mismos plazos que en otras oportunidades. “Nadie está escondiendo nada, acá no hay ningún atraso, se está trabajando al ritmo que se trabajó siempre, no se va a instrumentar ningún cambio sin la participación de los docentes y de los gremios de la educación”.

Remarcó que “no hay apuro porque el Presupuesto quinquenal se presentará el último día de julio e ingresará formalmente al Legislativo en agosto.

Los gremios de la educación reclaman un 6% del Producto Bruto Interno para la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y Universidad de la República.

En las últimas horas han manifestado cierta inquietud por trascendidos de prensa referidos que también se incluirá al Sistema Nacional de Cuidados, uno de los buques insignia de la actual administración de Tabaré Vázquez.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje