ACUERDO

Nin Novoa estima que acuerdo entre el MERCOSUR y la Unión Europea no entrará en vigor hasta 2016

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, aseguró que “es difícil” implementar el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el MERCOSUR y la Unión Europea antes del año 2016.

mmmm
“Lo de las dos velocidades, veremos», expresó Nin Novoa

“Puede estar firmado el acuerdo, pero no va a estar en implementación. Digo esto hasta por una cuestión sencilla. Pienso en la traducción a todos los países que integran la Unión Europea y además en la ratificación de cada uno de los Parlamentos”, explicó Nin Novoa.

El canciller dijo este miércoles que en noviembre próximo se presentarán las listas de productos a intercambiar y será visible la posible “flexibilización” hacia un tratado a “dos velocidades”.

Argentina es el único país del MERCOSUR que hasta el momento no se ha pronunciado a favor del acuerdo. Desde el gobierno uruguayo se ha indicado que tanto Paraguay como Brasil y Uruguay ya están “listos para comenzar las negociaciones, aunque con la voluntad de respetar los tiempos de Argentina”.

“Lo de las dos velocidades, veremos. En definitiva, eso se va a saber en noviembre cuando Argentina  presente sus listas en el marco de esta decisión de sustitución de importaciones que tiene”, dijo el secretario de Estado.

Nin Novoa agregó que cuando un país plantea que quiere reservarse un porcentaje importante de su canasta de bienes para dentro de 15 años es porque “está planteando otra velocidad, así que la velocidad está implícita”.

Bienes a proteger

Por otro lado, Nin Novoa dijo respecto a los productos disponibles para intercambio entre ambos bloques regionales, que Uruguay “tiene solo un 2,57% de bienes que se reserva para proteger  y que hay cerca de 10.000 rubros en negociación”.

“Hay que trabajar sobre esto para llegar a noviembre con una oferta que resulte atractiva para los europeos y recibir de los europeos una oferta que resulte atractiva para el MERCOSUR”, manifestó el jerarca de gobierno.

Por otro lado, indicó que se debe concretar una zona de libre comercio en el MERCOSUR, porque en la actualidad “se viola el artículo primero del Tratado de Asunción”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje