RAMSAR

Uruguay destaca que 2015 es especial en agenda ambiental ya que ONU definirá Objetivos de Desarrollo Sostenible

El canciller de la República, Rodolfo Nin Novoa, expresó -en la inauguración la 12ª  reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención de Ramsar sobre los Humedales (COP 12)- que 2015 es un año muy especial en la agenda ambiental ya que Naciones Unidas espera definir los Objetivos de Desarrollo Sostenible que orientarán las acciones por los próximos 15 años.

mmm
La Conferencia de las Partes de la Convención de Ramsar sobre los Humedales (COP 12) se llevará adelante hasta el día 9 de junio, en Punta del Este.

Nin Novoa inauguró la 12ª reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención de Ramsar sobre los Humedales (COP 12) que se realiza en Punta del Este.

“La población del mundo demanda cada vez más alimentos y mejor nutrición, por otra parte, el planeta reclama cada vez más cuidados. Esta ecuación solo cierra si la producción es sostenible, mediante un uso racional de los recursos naturales”, remarcó el canciller.

Destacó la importancia de la preservación del medio ambiente y los recursos naturales. “La naturaleza puede vivir sin el hombre pero el hombre no puede vivir sin la naturaleza”.

En ese marco, destacó que Uruguay “se siente identificado por la marca nacional: ‘Uruguay Natural’”. Además de otorgar en su Constitución la protección del medio ambiente el mayor respaldo jurídico al reconocer que el agua es un recurso natural esencial para la vida y que el acceso al agua potable y al saneamiento, constituyen derechos humanos fundamentales”.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Nin Novoa dijo que los ecosistemas de humedales ocupan aproximadamente el 12% del territorio, cuando el promedio mundial es del 6%.

Añadió que el sector privado y la sociedad en general “deben tomar plena conciencia sobre la importancia de la conservación de los humedales y llevar a cabo el máximo esfuerzo en esa dirección”.

En Uruguay parte de los humedales son el sustento de importantes producciones de alimentos, como por ejemplo el arroz, producción que se encuentra bajo estrictas medidas de buenas prácticas, reconocidas por la propia Convención de Ramsar.

Asimismo, Nin Novoa subrayó que 2015 es un año muy especial en la agenda ambiental ya que las Naciones Unidas esperan definir los Objetivos de Desarrollo Sostenible que orientarán las acciones por los próximos 15 años.

La Conferencia de las Partes de la Convención de Ramsar sobre los Humedales (COP 12) se llevará adelante hasta el día 9 de junio, en Punta del Este.

La Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, conocida como Convenio de Ramsar, fue firmada en la ciudad de Ramsar (Irán) el 18 de enero de 1971 y entró en vigor el 21 de diciembre de 1975.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje