RECHAZO

Cámara de Diputados rechaza creación de Comisión Investigadora sobre el funcionamiento del FONDES

La Cámara de Representantes rechazó, tal como estaba previsto, la conformación de una Comisión Investigadora para analizar el funcionamiento del Fondo de Desarrollo (FONDES) por entender que no existen elementos de convicción suficientes que permitan inferir que “existió un accionar discrecional e ilegítimo”.

diputadosEl plenario de Diputados rechazó este lunes la petición del Partido Nacional de crear una Comisión Investigadora.

El legislador nacionalista Rodrigo Goñi planteó la existencia de posibles “irregularidades” en la gestión del FONDES en el período pasado, ya que a su juicio habría existido “ocultamiento de información”.

Pero una Comisión Pre Investigadora -que conformaron los diputados del Frente Amplio Alfredo Asti y Cecilia Bottino y el blanco Gerardo Amarilla-, resolvió  con los votos de los legisladores oficialistas que no era oportuno crear la Investigadora y que, antes que ello, existen otros pasos que se pueden cumplir”.

Este lunes, entretanto, el plenario de Diputados analizó los informes en mayoría y minoría y como era de prever también resolvió no crear la Investigadora.

Debate

La diputada del Movimiento de Participación Popular Cecilia Bottino expresó que de la exposición de Goñi “no surgen elementos de convicción suficientes que permitan inferir que existió un accionar discrecional e ilegítimo”.

Agregó que la denuncia del legislador blanco “no tuvo respaldo probatorio” y que las irregularidades a las que hizo referencia Goñi “no constituyen hechos comprobados sino meras suposiciones y conjeturas a partir de trascendidos y versiones de prensa”.

“No tiene ningún asidero su afirmación de ocultamiento de datos por parte del Poder Ejecutivo. Además, Presidencia aún está dentro del plazo para responder a los pedidos de informes cursados por la oposición”, dijo la legisladora de gobierno.

A su turno, Goñi reafirmó que en su denuncia había especificado cuáles eran los proyectos financiados por el FONDES en los que “existió un uso indebido de los fondos”.

Manejó como ejemplo la situación de la imprenta Pressur, “que recibió 6 millones de dólares del FONDES y no logró ser viable al cabo de los años”.

También dijo que “algunos proyectos financiados por el FONDES venden casi la totalidad de su producción a Venezuela”.

“No abrir la Investigadora nos asegura que el nuevo FONDES va a volver a cometer los mismos errores”, sentenció.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje