MERCOSUR-UE

Embajador uruguayo en Bélgica asegura que TLC entre MERCOSUR y UE será con Argentina o no será

El embajador uruguayo en Bélgica, Walter Cancela, expresó que la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el MERCOSUR y la Unión Europea (UE) se firmará con Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina, y remarcó que “no está planteado un posible acuerdo a dos velocidades”.

 

Mercosur-y-Alianza-del-Pacífico-625x406Días pasados el ministro de Economía, Danilo Astori, se refirió a la firma del acuerdo entre ambos bloques regionales, luego de participar junto con el presidente de la República, Tabaré Vázquez, de un encuentro en Brasilia con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

En dicha instancia Astori remarcó que Uruguay, Paraguay y Brasil “ya están listos para comenzar las negociaciones, aunque con la voluntad de respetar los tiempos de Argentina”.

El jerarca de gobierno dijo que “si Argentina decide no participar de las negociaciones en este momento, el resto del bloque seguirá para adelante”.

Con Argentina

En las últimas horas el embajador uruguayo en Bélgica, Walter Cancela, se refirió al futuro del TLC. Aseguró “no está planteado un posible acuerdo a dos velocidades”.

El miércoles 10 y el jueves 11 de junio se realizará la segunda cumbre Unión Europea – Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

La cumbre sesionará en Bélgica y Uruguay estará representado por el vicepresidente, Raúl Sendic, y el canciller, Rodolfo Nin Novoa.

Este lunes el embajador en Bélgica y la Unión Europea, Walter Cancela, dijo en Amberes “que la oportunidad será propicia para un avance en el acuerdo entre ambos bloques”, aunque el mismo “solo será posible si participa Argentina”.

“No está trazado un acuerdo a dos velocidades. Lo que sí está planteado es un acuerdo Unión Europea – MERCOSUR. El único miembro que no está incluido es Venezuela, porque todavía no se terminó de incorporar al bloque”, afirmó Cancela a medios de prensa uruguayos en Amberes.

Remarcó que el acuerdo es entre los cuatro miembros permanentes del bloque regional “o no es”, porque “además la Unión Europea tiene mandato para negociar con el MERCOSUR”.

Al ser consultado por la prensa si la firma del acuerdo podría concretarse este año, Cancela respondió que no cree ello pueda ocurrir. “La firma demorará bastante”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje