LEY DE CADUCIDAD

Diputado de Unidad Popular presenta proyecto de Ley para derogar la Ley de Caducidad

El diputado de Unidad Popular, Eduardo Rubio, presentó un proyecto de Ley a través del cual propone derogar o declarar inexistentes los artículos 1 a 4 de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado y establecer que los delitos cometidos en aplicación del terrorismo de Estado entre el 13 de junio de 1968 y el 1° de marzo de 1985, son crímenes de lesa humanidad y, por tanto, imprescriptibles.

 

mnn
“El debate que queremos poner sobre la mesa es si mantenemos o no esta Ley que es una vergüenza nacional y que hasta ahora ha sido el impedimento concreto para el avance de la Justicia”, dijo Rubio.

El Proyecto Ley Anulación Ley de Caducidad establece la sustitución del artículo 1° de la Ley N° 18.831 de 27 de octubre del 2011 el que quedará redactado de la siguiente manera: “Anúlense y declárense inexistentes los artículos 1, 2, 3 y 4 de la Ley N° 15.848, sobre la Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado”.

Se trata de los artículos que establecen que ha caducado el ejercicio de la pretensión punitiva del Estado respecto de los delitos cometidos hasta el 1º de marzo de 1985, y disponen que el Juez de la causa remitirá al Poder Ejecutivo testimonios de las denuncias referentes a actuaciones relativas a “personas presuntamente detenidas en operaciones militares o policiales y desaparecidas así como de menores presuntamente secuestrados en similares condiciones”.

En su proyecto, Rubio también dispone que “se tendrán por no pronunciadas las resoluciones del Poder Ejecutivo que hayan incluido casos en la caducidad en aplicación de la ley 15.848 de 22 de diciembre de 1986.

El Poder Judicial “continuará de oficio la tramitación de las causas que hayan sido alcanzadas por las disposiciones anuladas como si éstas nunca hubieran existido, no pudiendo invocarse la cosa juzgada en dichas causas hasta el dictado de nueva sentencia”.

Rubio también propone en su articulado que “los delitos cometidos en aplicación del terrorismo de Estado entre el 13 de junio de 1968 y el 1° de marzo de 1985, son crímenes de lesa humanidad y, por tanto, imprescriptibles de conformidad con la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad de 26 de noviembre de 1968 y demás tratados internacionales de Derechos Humanos”.

“No se computará plazo alguno, ni procesal, ni de prescripción o de caducidad, en el período comprendido entre el 22 de diciembre de 1986 y la vigencia de esta Ley, para los delitos cometidos entre el 27 de junio de 1973 y el 1° de marzo de 1985. Tampoco se computarán plazos procesales, ni de prescripción ni caducidad, en el período comprendido entre el 13 de junio de 1968 y la vigencia de esta Ley”, se indica en la iniciativa.

Una vergüenza

“El debate que queremos poner sobre la mesa es si mantenemos o no esta Ley que es una vergüenza nacional y que hasta ahora ha sido el impedimento concreto para el avance de la Justicia”, dijo Rubio.

Aseguró que Unidad Popular “dará batalla para que, en caso de aprobarse, la Ley no sea declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje