AUTOEXCLUSIÓN

El Partido Colorado se autoexcluyó de la nueva comisión sobre verdad y justicia

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado consideró que los parámetros históricos en que la comisión multisectorial se abocará a investigar (desde 1968 a 1973 y de 1973 a 1985) “falsea la historia”

El CEN del partido Colorado “ratifica su voluntad de mirar al futuro sin falsear la historia”

En un comunicado, el CEN asegura que “el gobierno del Partido Colorado en el período 1967-1972 fue un gobierno legítimamente constituido” y que “enfrentó el ataque de la violencia política dentro del marco constitucional”.

Según el diario La República, el comunicado agrega que en ese lapso de tiempo, el parlamento y el Poder Judicial “siguieron cumpliendo sus respectivas funciones, el líder del Partido Comunista pudo proclamar que en ningún país del mundo se habían hecho tantos paros generales como en el Uruguay y el presidente Pacheco Areco fue ferozmente criticado, todos los días, por medios de prensa de distinto color político.

Incluso fue durante ese período, más precisamente en 1971, que se fundó el Frente Amplio, que participó de las elecciones generales llevadas a cabo en noviembre de ese año. La violencia del ataque guerrillero, surgido en 1963, no pudo impedir el funcionamiento de las instituciones”.

Agrega que “pretender asimilar el gobierno constitucional del período 1967-1972 a la dictadura surgida a partir de 1973, es una infamia”.

Más adelante reivindica la “amplia amnistía” decretada en el primer gobierno del colorado Julio María Sanguinetti en 1984 a los entonces presos políticos de la dictadura.
“Tras el restablecimiento de la democracia en 1985, Uruguay se planteó la cuestión de cómo actuar frente a los crímenes cometidos en los años de violencia política y la resolvió con la generosidad característica de los mejores momentos de su historia: con una amplia amnistía para tupamaros y otros presos políticos, seguida por otra amnistía concedida a militares y policías a través de la Ley de Caducidad”, y detalla que una de las medidas aplicadas hacia los presos políticos debía también contemplar la vigencia de una ley que dejara por fuera de los ámbitos judiciales a los delitos cometidos por militares entre 1973 y 1985.

“Mirar hacia el futuro sin falsear la historia”

“Las dos amnistías fueron polémicas, pero sólo contra la segunda se interpuso el recurso de referéndum”, destaca, subrayando que la ley de Caducidad “no impide la búsqueda de la verdad ni la indemnización de las víctimas del terrorismo de Estado, como lo demuestran los numerosos procesos civiles que tras investigar hechos y diligenciar pruebas, terminaron con la condena al Estado a reparar los daños causados por sus agentes durante el período de facto”.
Finalmente, el CEN del partido Colorado “ratifica su voluntad de mirar al futuro sin falsear la historia” y “exige que se respete la voluntad del pueblo soberano, libremente expresada en las urnas. La búsqueda de la verdad debe proseguir mientras haya desaparecidos, por respeto a su memoria y por solidaridad con quienes los lloran, pero no para azuzar una persecución penal que el pueblo ha rechazado, ni para seguir lucrando políticamente con la división entre los uruguayos”, considera.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje