TISA

Ministros explican a los cabezas de Lista del Frente Amplio el Acuerdo en Comercio de Servicios (TISA)

Un grupo de ministros de Estado presentan a los líderes de los distintos sectores del Frente Amplio los contenidos del Acuerdo Comercial de Servicios (TISA). Los representantes del gobierno aseguraron que los documentos han sido traducidos y que habrá nuevos encuentros.

Los representantes del gobierno aseguraron que los documentos han sido traducidos y que habrá nuevos encuentros.

El TISA es un tratado internacional integrado por 24 países, incluido EE.UU y la Unión Europea, que promueve la liberalización del comercio de servicios tales como la banca o el transporte.

En la actualidad el gobierno confecciona una lista en la que se enumeran los servicios que Uruguay pretende excluir del TISA.

En las últimas horas la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz remarcó que el TISA fue firmado por el gobierno anterior y excluye a la educación y a la salud.

Además, aclaró que “el hecho que se estudie el TISA ello no quiere decir que se apruebe”.

Más reuniones

Entretanto que en la reunión de este jueves entre representantes del gobierno y lideres de los sectores de la izquierda, se indicó que “recién se ha comenzado a evaluar los documentos del TISA, que fueron recientemente traducidos y que habrá nuevos encuetros para avanzar”. En ese marco, existirá una nueva instancia de discusión el próximo miércoles.

En el encuentro participaron por parte del gobierno los ministros Ernesto Murro (Trabajo), Victor Rossi (Transporte) y Liliam Kechichián (Turismo) y Gabriel Papa, por el Ministerio de Economía.

Mientras que en representación de los sectores frenteamplista estuvieron presentes: Enrique Pintado por Asamblea Uruguay, Rafael Michelini por la 99738, Marcos Otheguy por la 711, Constanza Moreira de la 3311, Yerú Pardiñas del Partido Socialista, Ernesto Agazzi del Movimiento de Participación Popular, y Daniel Marsiglia por el Partido Comunista.

Ministros de los países del TISA

Los ministros de los países que negocian el TISA se reunirán el 3 y 4 de junio en Paris, previo a la próxima ronda de negociaciones que se realizará en julio.

Según informó La Diaria, Cancillería llevará al encuentro al funcionario Gustavo Vanerio, actual representante de nuestro país ante la Organización Mundial del Comercio.

Al respecto ha trascendido que en el documento, consta que durante una reunión bilateral con Estados Unidos se expresó “interés de invertir en televisión por cable, se habló de la Ley de medios y del interés particular de la empresa Telecom”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje