SIN INVESTIGADORA

Legisladores del Frente Amplio rechazaron crear Comisión Investigadora sobre el FONDES

La Comisión preinvestigadora no hizo lugar a la conformación de una Investigadora para analizar las actividades del Fondo de Desarrollo (FONDES) desde su creación hasta la fecha.

La Comisión preinvestigadora no hizo lugar a la conformación de una Investigadora para analizar las actividades del Fondo de Desarrollo (FONDES) desde su creación hasta la fecha.

A solicitud del diputado nacionalista Rodrigo Goñi se conformó una preinvestigadora que, integrada por los diputados Alfredo Asti, Cecilia Bottino y Gerardo Amarilla, decidió este jueves no hacer lugar a la creación de una Investigadora que entienda en las actividades realizadas por el FONDES desde su creación.

Goñi planteó la existencia de posibles “irregularidades” en la gestión del FONDES en el período pasado, ya que a su juicio habría existido “ocultamiento de información”.

Sin embargo, los diputados del Frente Amplio Alfredo Asti y Cecilia Bottino, argumentaron que “no es oportuno” crear una Investigadora sobre el FONDES y que, antes que ello, existen otros pasos que se pueden cumplir”.

Por su parte, el representante nacionalista ante la preinvestigadora, Gerardo Amarilla, dijo a El Observador que el Parlamento “perdió una gran oportunidad de hacer una investigación seria, reservada, profunda, que tiene muchos aspectos vinculados a la posible corrupción, al manejo de fondos y el medio ambiente”.

En ese marco, la Cámara de Representantes se reuniría el próximo lunes a la hora 16 para tratar los dos informes que presentará la preinvestigadora referentes a la conveniencia de conformar una Comisión que investigue todo lo referente al funcionamiento del FONDES.

El informe en mayoría lleva la firma de los representantes Asti y Bottino y el otro, en minoría, llevará la firma del diputado Amarilla.

El FONDES

El FONDES fue impulsado por el ex presidente de la República, José Mujica, con el objetivo de facilitar el financiamiento de empresas autogestionadas por sus trabajadores.

Su creación fue posible porque en diciembre de 2010 se modificó la carta orgánica del Banco República. La creación del FONDES se concretó a través de un decreto aprobado el 27 de setiembre de 2011.

Sobre fines de marzo de 2015 el actual Poder Ejecutivo aprobó un decreto por el cual se establece un nuevo marco de funcionamiento para el fondo. Días antes había remitido al Parlamento el proyecto de Ley de similares características.

El decreto establece que “la totalidad de los activos del Fondo de Financiamiento del FONDES correspondientes a apoyos ya desembolsados así como no desembolsados pero concedidos por la Junta de Dirección y comunicado al fiduciario al 28 de febrero de 2015, pasen a ser administrados por el INACOOP”.

También dispone que uno de los cometidos principales del FONDES será “promover y apoyar la creación, desarrollo y consolidación de emprendimientos productivos con la participación de sus trabajadores en la dirección y en el capital de la empresa, en particular, los emprendimientos autogestionarios”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje