AHORROS

El gobierno dejará de aplicar el sistema de jubilación anticipada y limitará publicidad oficial

El Poder Ejecutivo determinó que para asegurar la compatibilidad entre las metas fiscales y el cumplimiento de los programas de gobierno, tendrá en cuenta la reasignación de gastos y se dejará de aplicar el sistema de jubilación anticipada, limitará el llenado de vacantes en el Estado, y disminuirá el volumen de horas extras y de gastos en publicidad.

Se dejará de aplicar el sistema de jubilación anticipada, limitará el llenado de vacantes en el Estado, y disminuirá el volumen de horas extras y de gastos en publicidad.

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, explicó que una vez que el equipo económico fijó la meta fiscal en 2,5 puntos sobre el Producto Bruto Interno para el año 2019, se decidió que el compromiso de aporte de las empresas públicas crezca para el año 2019, lo cual representará unos 600 millones de dólares anuales.

“Esperamos que el compromiso de aporte de las empresa públicas crezca de 2,3 a 3,3% para 2019 respecto del producto. Ello equivale a unos 600 millones de dólares”, explicó Astori este jueves tras una reunión del equipo económico.

No habrá más jubilación anticipada

Astori expresó que se analizó también la posibilidad de “reasignar gastos y realizar ahorros en todo el Estado, asegurando así la compatibilidad entre metas fiscales y cumplimientos del programa”.

En ese marco, se refirió a que el gobierno acordó no seguir aplicando el sistema de jubilación anticipada “porque ha tenido un impacto fiscal importante para el país”.

“No habrá ni prórrogas de programas ni nuevos retiros anticipados”, remarcó el secretario de Estado.

Aludió también a reasignación de gastos y ahorros, como por ejemplo: “limitar el llenado de vacantes, o disminuir el volumen de horas extras y gastos de publicidad”. 

“Estas iniciativas se irán compatibilizando con el cumplimiento de las obligaciones programáticas y sin alterar el equilibrio programático”, afirmó.

Aclaró que se trata de un conjunto de disposiciones generales que serán realizadas con criterios especiales cuando se necesiten, porque se debe dejar un margen de flexibilidad para situaciones especiales.

En tal sentido, el jerarca de gobierno ejemplificó que en materia de publicidad se puede contemplar más allá de un criterio general, la necesidad de realizar anuncios por parte de una institución pública a través de medios de comunicación.

“Tampoco es lo mismo una institución que desarrolla actividades monopólicas de una que está en competencia, por tanto habrá que atender las situaciones distintas”, aclaró el jerarca en cuanto a las limitaciones referidas a la publicidad oficial.

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