LARED21.TV Entrevista a Yamandú Orsi

La Intendencia de Canelones pedirá más dinero al gobierno nacional

En entrevista con LARED21.TV, el Intendente electo del departamento de Canelones, Yamandú Orsi, señaló que su departamento tiene el 25% de la población rural del país, y recibe el 11% de las partidas para caminería rural.

Yamandú Orsi comentó, que a una semana del triunfo, ya había sido convocado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Celebró que ya haya una hoja de ruta, “esto habla de la madurez de nuestra fuerza política” subrayó.

Canelones fue el departamento donde el FA obtuvo el triunfo más amplio. ¿Cuál es su lectura?

Sí, obtuvimos casi el 59% de los votos válidos y algo más del 50% de los emitidos. Sin embargo, me preocupa la cantidad de votos en blanco, porque hubo demasiados, muchos más de los esperados y habrá que analizar por qué.

Fue un triunfo holgado, pero tenemos 19 ediles, uno menos que el período anterior. No cambió el panorama en cuanto a la proporcionalidad.

A nivel de Municipios, el FA tenía 18 alcaldías en 29 y ahora tendrá 20 de 30 alcaldías. Los Municipios más poblados son frenteamplistas.

¿Cuál es su explicación?

Hay un respaldo a 10 años de gestión, la gente identifica que Marcos Carámbula fue el actor fundamental. Por eso en las encuestas, daban que Marcos era el líder más popular. La gestión que hicimos, también estuvo bien calificada. Eso tuvo un rol fundamental, no es un cheque en blanco, es la foto de este momento. La lectura de hoy, es que hay aprobación de la gente, de la gestión frenteamplista en el Departamento.

Ud. ya se reunió con los directores de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) ¿qué planteos realizó y cuál fue la devolución que obtuvo?

Fuimos invitados a una reunión, y fue interesante porque conversamos cuestiones que observamos hace tiempo, pero por el desfazaje que existe entre la instalación del gobierno nacional y el departamental, no lo conversábamos. Lo que ocurre es que mientras el gobierno departamental se instala con su transición, ya se empieza a discutir el presupuesto nacional. Entonces, todas las partidas para las Intendencias, se deciden en ese “periodo ventana”. Esta vez, a la semana y poco de haber ganado la elección, ya estábamos poniendo sobre la mesa, todas las variantes a tener en cuenta a la hora de distribuir los recursos. Es una señal muy positiva, es una señal de madurez. Acá se pusieron sobre la mesa las reglas de juego, se podrá ver qué cosas han cambiado y qué cosas van a provocar un cambio en la asignación de partidas. También hablamos de los criterios sobre los que vamos a trabajar, que si bien no cambian demasiado, de cualquier manera nos da tranquilidad de que podremos seguir por el mismo camino que veníamos. Aunque somos conscientes de los nubarrones que se asoman en la economía.

¿Cuáles son las reglas del juego que les planteó OPP?

Ya nos avisaron cuál será la fecha de entrega de partidas, tienen un estudio de cuánto dinero ejecutaron las Intendencias y cuánto nos faltó ejecutar. Además de las partidas, hablamos también de los recursos para los Municipios. Acá está en discusión los porcentajes. Este tema será abordado por el Congreso de Intendentes.

A su criterio ¿cuáles deberían ser esos porcentajes?

Lo de pasar a un 3,33% del presupuesto contra un compromiso de gestión, fue un gran acierto que incluso generó más recursos para las Intendencias. Los dineros para los Municipios saldrán de otro lado. Lo más importante es discutir los criterios para la asignación de los llamados recursos del artículo 214 de la Constitución.

Los criterios que hoy se usan, surgieron en el 2001, la inversa del PBI, población, necesidades básicas insatisfechas, entre otros. El período anterior, cuando se empezó a analizar, se encontró que no estaba tan claro lo que se asignaba con los criterios que se decían. Hoy día te das cuenta que hay aspectos que no están claros. Cuando vamos al Censo de 2011 para saber cuánto de infraestructura insatisfecha existe en el país, te encontrás que los departamentos más poblados son los que tienen mayores carencias. Hay departamentos, que el 50% de sus ingresos son las partidas del gobierno nacional. En el caso nuestro, las partidas del gobierno nacional son el 27% del presupuesto, y en caso de Montevideo menos aún, son un 15%. Entonces, cuando la gente pregunta y por qué es así, no está del todo claro, sabemos que hay que incorporar datos nuevos y que la discusión es profunda.

¿Por qué Montevideo y Canelones reciben partidas muy inferiores al resto de los departamentos, cuando en realidad son los más poblados?

Recordemos el punto de partida, Montevideo no recibía nada y empezó a participar a partir de la llegada del FA al gobierno. La asignación se basa en criterios que pueden ser discutibles. El factor población pesa menos que otros factores. Hay departamentos que están muy alejados y que les resulta muy difícil generar aumentos del PBI, porque las inversiones no llegan allí.

Sí fuera fácil de cotejar no habría discusión. El tema es que no es fácil y nadie sabe explicar, porque aquellos criterios definidos en 2001 han quedado fijos hasta hoy día. Tocarlos genera una discusión muy profunda. En lo personal, conversé con legisladores de mi departamento, que pertenecen a los partidos de la oposición y ellos consideran que a Canelones le toca menos de lo que correspondería. Incluso, legisladores colorados me contaban que en el pasado ocurría lo mismo. Las partidas asignadas eran menos de lo que correspondía. Es un tema histórico. En un país centralista como el nuestro esta discusión estuvo y estará.

¿Ud. va a plantear más recursos para Canelones?

En algunos rubros sí, hay partidas que hay que revisar. Deberíamos revisar cuánto nos toca de caminería rural. En Canelones tenemos el 25% de la población rural del país y sin embargo, nos toca el 11% de los recursos de caminería rural.

¿Esto no está del todo estudiado?

No lo está, no es fácil, no es cuestión de bajar un número y subir otro, porque eso también genera dificultades. Pero hay indicadores a ser tenidos en cuenta. Nosotros teníamos 480 mil habitantes y en el último Censo 2011 dio que somos 520 mil habitantes. Creo que esto debería tener impacto en la asignación de recursos. Es parte de la discusión y celebramos que se instaló a tiempo. La descentralización será uno de los temas a discutir en el Presupuesto.

¿Cómo están las finanzas de Canelones, se lo pregunto porque hay Intendencias que tienen problemas para poder hacer frente al pago de salarios de sus trabajadores?

Nosotros estamos tranquilos, lo que había para ejecutar se ejecutó. Esta situación que tienen algunas Intendencias es la misma que nos encontramos nosotros cuando asumimos por primera vez en 2005. No teníamos acceso a fondos porque se le debía mucho dinero al BROU. Es posible salir de esas situaciones, es cuestión de ser ordenados y planificar mucho.

El gobierno está preocupado por la desaceleración económica. A Ud. ¿Se le transmitió esa preocupación?

Nosotros estuvimos con los directores de OPP Álvaro García, Martín Dibarbure y Pedro Apezteguía. No se nos pidió nada concreto. Coincidimos todos en la mesura que hay que tener en los tiempos que corren, de no apresurarnos y de ser muy cuidadosos.

Estuvimos analizando cuánto afectan los compromisos asumidos con los fideicomisos a futuro. Exploramos por donde podemos reducir algunos números y pasa por bajar la morosidad, que en Canelones sigue siendo alta.

Fue un intercambio de opiniones, pero no nos hicieron pedidos concretos. Nunca antes habíamos trabajado así, ahora a una semana del triunfo ya nos reunimos y tenemos una hoja de ruta. Habla de una maduración de todo el sistema y de nuestra fuerza política.

¿Cómo conformará su equipo de gobierno?

Hay un equipo de cercanía y la semana próxima nos reuniremos con los distintos sectores del Frente Amplio. Estamos trabajando en el estado de situación de cada una de las direcciones de la administración. Vamos a definir criterios de diseño institucional y después iremos a las responsabilidades concretas. No hay ninguna definición. Al Director de Recursos Financieros le pedimos que siguiera con nosotros. Con la oposición, hablaremos más adelante. Le presentaremos nuestra propuesta y nuestro proyecto de trabajo y fijaremos reglas de vinculación. Ya nos reunimos con la gremial de trabajadores (ADEOM -Canelones) y también daremos un mensaje a la ciudadanía, para que sepa por dónde empezaremos y cuáles serán las líneas de trabajo.

¿Y por dónde empezar?

Lo primero que tenemos por delante, es la elaboración del Presupuesto, y luego instrumentar la descentralización, tal cual lo establece la nueva ley. Trasladar más responsabilidades a los territorios, que serán los Municipios solos o agrupados. Empezar las tareas de mantenimiento de todo lo hecho. A partir de la infraestructura creada en arquitectura por ejemplo: piscinas, centros deportivos, casas de cultura, le pondremos gestión que no la tenían y esto implica un desafío nuevo. Invertimos en infraestructura y no se nos puede caer. Además, empezaremos a trabajar en áreas que no lo habíamos hecho, por ejemplo, los controles medioambientales.

El punto cero será reunirnos con los ministerios y conocer de primera mano cuáles son los planes del gobierno nacional, para ser brazos ejecutores en nuestro territorio.

Ud. decía controles medioambientales, ¿cómo se ocupará del Río Santa Lucía?

Nos pondremos en contacto con las Intendencias vecinas, para juntos enfrentar el problema, ver cómo nos hacemos cargo y qué mano le podemos dar al gobierno nacional. Este será uno de los aspectos más novedosos.

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