MERCOSUR

Uruguay intentará sumar apoyo de Paraguay para alcanzar acuerdo comercial con Unión Europea

El gobierno uruguayo pretende lograr el apoyo de Paraguay para firmar un Tratado de Libre Comercio entre el MERCOSUR y la Unión Europea, acuerdo que cuenta con el respaldo de Brasil.

 Uruguay, Paraguay y Brasil “ya están listos” para comenzar las negociaciones, aunque con la voluntad de respetar los tiempos de Argentina.

En el marco de la reciente visita del presidente Tabaré Vázquez a su par brasileña, Dilma Rousseff, uno de los temas centrales que estuvo sobre la mesa fue la posibilidad de que el MERCOSUR firme un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.

Tras el arribo a Montevideo de la delegación oficial, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, dijo que Uruguay dio un paso muy importante en el sentido de contar con la voluntad nada más y nada menos que de Brasil para otorgar prioridad a los acuerdos.

Remarcó que Uruguay, Paraguay y Brasil “ya están listos” para comenzar las negociaciones, aunque con la voluntad de respetar los tiempos de Argentina.

El jerarca de gobierno dijo que “si Argentina decide no participar de las negociaciones en este momento, el resto del bloque seguirá para adelante”.

Reunión con Cartes

Precisamente Vázquez recibirá en junio próximo a al presidente de Paraguay, Horacio Cartes.

Según informó El Observador el presidente Vázquez  recibirá en junio a su par paraguayo, para “persuadirlo” a que como socio del MERCOSUR acompañe la intención de Uruguay y Brasil de firmar un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.

“En junio tenemos la visita del presidente de Paraguay a Uruguay y seguramente estaremos tratando estos temas”, dijo Vázquez en Brasilia.

Cunado Cartes asumió la presidencia de Paraguay en 2013, manifestó su intención de trabajar para mejorar las posibilidades de su país en materia de libre comercio.

Por su parte, Argentina se ha mostrado renuente y la Unión Europea pretende que el MERCOSUR brinde una respuesta como bloque.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje