PUERTO OCEÁNICO

Tabaré Vázquez encomienda a ministro Víctor Rossi continuar con el proyecto del puerto de aguas profundas

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, encargó al ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, continuar con el proyecto de construcción del puerto de aguas profundas en Rocha.

Victor Rossi

En las últimas horas, el presidente Vázquez encomendó al ministro de Transporte, Víctor Rossi, continuar con el proyecto de construcción del puerto de aguas profundas en la zona del Palenque en Rocha.

Por su parte, Rossi se reunió con el resto de los integrantes del gabinete ministerial con la finalidad de “intercambiar” opiniones sobre una de las obras logísticas de mayor significación para el gobierno.

Rossi expresó, en declaraciones a radio Sarandí, que la terminal oceánica puede ser parte de la “estrategia portuaria marcada por el Sistema Nacional de Puertos”, al cual el secretario de Estado ha dado especial importancia.

Rechazó las críticas al emprendimiento por la presunta falta de cargas. “Carga hay para varios puertos en la región, el asunto es captarlas. Uruguay tiene costas con condiciones naturales y ubicación geográfica que lo colocan en condiciones de atraer esas cargas”, sentenció.

El jerarca reiteró que nunca ha visto carga esperando antes de que esté construido un puerto. “En general la carga va a después de que el puerto está instalado por lo que esa discusión no me parece sustancial”.

Dijo que Paraguay y Bolivia ven la creación del puerto “con mucha expectativa”, de todos modos, aclaró que el gobierno uruguayo no puede esperar que ningún país haga por el Uruguay lo que el país tiene que resolver.

En ese marco, dijo que los volúmenes de carga “facilitan, acercan, obligan o postergan porque la maduración de los procesos tiene que ver con ello”.

Aratirí

La discusión sobre la viabilidad de la construcción del puerto se dio meses pasados cuando se conoció en febrero que el propietario de la compañía Zamin Ferrous, Pramod Agarwal, había presentado al entonces presidente de la República, José Mujica, un proyecto más pequeño que el original para la extracción de hierro en Valentines y con salida al puerto de Montevideo, en lugar del puerto de aguas profundas.

La variación en el plan original de Aratirí se dio a raíz de la caída del precio internacional del hierro, entre otras causas.

Días pasados, Rossi también había expresado que “con o sin Aratirí, Uruguay debe seguir trabajando para concretar ese proyecto de puerto de aguas profundas que es imprescindible para que el país siga jugando el rol en la región, y en ese momento estará la carga necesaria”.

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