VÁZQUEZ-ROUSSEFF

Tabaré Vázquez asegura que hoy el MERCOSUR no está a la altura de su razón de ser

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, expresó que los países miembros del MERCOSUR “viven en la soledad y forman parte de un bloque regional con un enorme potencial pero que hoy no está a la altura de su razón de ser”.

“Nuestros pueblos deben sentir que el MERCOSUR sirve para mejorar su vida cotidiana, sino no estaremos cumpliendo con su cometido”, explicó Vázquez. (Foto de AFP).

Vázquez se reunió en Brasilia con su par Dilma Rousseff. Ambos jefes de Estado coincidieron en que la prioridad de la agenda del MERCOSUR para este año será avanzar hacia el acuerdo con la Unión Europea.

Luego de la reunión bilateral en Planalto, Vázquez dijo que los países del MERCOSUR “no viven en la soledad y forman parte de un bloque regional con un enorme potencial, pero que hoy no está a la altura de su razón de ser”.

“El MERCOSUR, tal como está, no nos satisface y no se trata de repartir quejas y reproches sino, por el contrario, de sincerarnos para rescatarlo, animarlo y fortalecerlo, para ponerlo al servicio de sus Estados parte y de sus pueblos”, expresó el jerarca de gobierno.

Agregó: “Nuestros pueblos deben sentir que el MERCOSUR sirve para mejorar su vida cotidiana, sino no estaremos cumpliendo con su cometido”.

Vázquez y Rousseff coincidieron en la necesidad de alcanzar el acuerdo conjunto MERCOSUR-Unión Europea como un objetivo prioritario para la agenda del bloque regional de este año.

Relación bilateral

Por otro lado, Vázquez se refirió a diez aspectos de la relación bilateral, entre los que se encuentra la necesidad de profundizar el relacionamiento comercial, que dejó 5 mil millones de dólares en el ejercicio anterior, y atender inquietudes de ambos en relación al incremento del arancel externo común para algunos productos específicos”.

Otro de los temas fue la posibilidad de lograr acuerdos para la “promoción de inversiones de ambos países con el apoyo del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social y evitar la doble tributación”.

Vázquez se refirió a la necesidad de implementar en el segundo semestre del año un “programa piloto de seguridad aduanera de cadenas de suministro para ambos países”.

El acuerdo energético se refiriere a la posibilidad de vender energía eléctrica por medio de la interconexión Candiota-San Carlos.

En materia de tránsito, destacó el llamado a licitación para la construcción de un segundo puente sobre el río Yaguarón.

Vázquez resaltó la posibilidad de establecer nuevas frecuencias en servicios de conexión aérea entre San Pablo y Punta del Este, y revitalizar en términos de navegabilidad la Hidrovía Paraná, como factor de “integración concreta y tangible”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje